Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Yoanis quiere ser grande

El camagüeyano de 13 años de edad ha sido tres veces campeón provincial y titular en la Copa Ignacio Agramonte. En los Juegos Escolares obtuvo la medalla de oro en la división de 38 kilos

Autor:

Orlando Segui Aguilar

La provincia de Camagüey acogió tres disciplinas en los Juegos Escolares de este año: el bádminton, el hockey (masculino) y el boxeo (categorías 13-14 y 15-16 años).

Entre los muchachos que vimos pelear en el boxeo estuvo el camagüeyano Yoanis Oscar Argilagos Pérez, quien a sus 13 años ha sido tres veces campeón provincial y titular en la Copa Ignacio Agramonte. En estos Juegos Escolares obtuvo la medalla de oro en la división de 38 kilos.

Yoanis se inició en el deporte de los puños a los diez años por iniciativa propia. Desde pequeño admiró a grandes figuras como Félix Savón.

«Mi familia siempre está presente para apoyarme. Sentir sus gritos cuando estoy arriba del ring me anima mucho y me motiva a esforzarme un poco más», reconoce.

El sistema de entrenamiento de estos jóvenes, a pesar de la corta edad, es bien fuerte. La preparación diaria para adaptarse a los combates los pone a prueba mucho antes de subir al cuadrilátero.

«Temprano en la mañana corremos largas distancias. Luego en el gimnasio realizamos ejercicios físicos y peleas para perfeccionar la técnica. Además, llevamos una dieta rigurosa para mantener el peso», explica.

«Los entrenadores son mis segundos padres, estoy más tiempo con ellos que con mi familia, siempre están arriba de nosotros, enseñando lo que saben», comenta.

Junto al rigor de la preparación, que deben llevar a la par con los estudios, los muchachos enfrentan otros obstáculos materiales.

Asimismo, la posibilidad de eliminar las cabeceras y el nuevo sistema de puntuación, son temas que abren paso en los momentos actuales a diversas opiniones entre boxeadores y entrenadores del país.

«Yo no estoy de acuerdo con esa eliminación porque habría muchos golpes fuertes en la cara. Pudieran partirnos las cejas, los ojos o desfigurarnos el rostro. Incluso, las lesiones aumentarían», opina Yoanis.

«Es cierto que los entrenamientos son sin cabeceras, pero las competencias siempre son más fuertes. Mi mamá le teme mucho a esa medida, y entre mis compañeros la actitud es la misma», dice.

«Mi principal ídolo es Yasniel Toledo. Deseo llegar a la ESPA Nacional y después subir bien alto para alcanzar medallas en eventos internacionales.

«Estas competencias fueron muy fuertes, pues todas las provincias vinieron bien preparadas. El arbitraje estuvo bastante bueno», concluye con una soltura poco común.

La Habana ganó el torneo con 63 puntos (siete medallas de oro, dos de plata y dos de bronce). En el segundo escaño se ubicó Camagüey (2-4-2 y 33 puntos), mientras Cienfuegos mantuvo el tercer puesto (3-0-3 y 32 unidades).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.