Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tres medallas cubanas en Liga de Diamante

Diez criollos compitieron en Europa este viernes durante la décima parada de la Liga de Diamante y el mitin atlético Ciutat de Barcelona

Autor:

Abdul Nasser Thabet

El país más densamente poblado del mundo no resultó muy hospitalario con los cubanos este viernes, aún cuando nos sirviera en «bandeja de plata» apenas un entrante de la décima parada de la Liga de Diamante. Dos segundos lugares y un tercero fue lo más destacado en Mónaco para la Mayor de las Antillas, pero en Barcelona Yarisley Silva implantó un nuevo tope nacional en el salto con pértiga.

Nuestra subcampeona mundial en Berlín 2009, Yarelis Barrios, se vio precisada desde el principio por la alemana Nadine Muller. A la germana tan solo le bastó el primer intento para intimidar a todas sus contrarias con un soberbio disparo de 65,90 metros (mejor marca en la Liga), que sentenció la competencia in situ.

Ese fue el envío ganador, superior al de la cubana por 46 centímetros. No obstante, la pinareña destrozó en cuatro ocasiones su registro tope de la actual temporada, con dos disparos por encima de los 65 metros. Precisamente, fue su segundo lanzamiento el que la catapultó hasta el undécimo escaño del escalafón universal.

El bronce quedó en el cuello de la norteamericana Stephanie Brown-Trafton (62,07).

A pesar de no haber ganado, Yarelis ancla en el segundo lugar del ranking del evento (10 unidades) a solo una rayita de la bávara, cuando solo resta una ciudad por visitar en el cronograma del circuito. La Liga comprende siete paradas previstas para cada disciplina de las 14 reglamentadas. Cada una le otorga cuatro puntos a los ganadores, dos a los medallistas de plata y uno para los terceros lugares.

El último episodio es el más valioso, pues «la monta» de cada posición se duplica, así que no hay nada seguro todavía. Todo se verá al final de la película.

La arena del segundo estado más pequeño del mundo, con costas al Mediterráneo, acogió bastante bien a los triplistas cubanos, aunque el color que les deparó a nuestros saltadores no fue el esperado. Al parecer Alexis Copello se untó demasiado protector y no pudo dorarse esta vez (aún no ha ganado en ninguna cita de la Liga), aunque la plata de Mónaco es lo mejor que ha hecho hasta ahora.

Su brinco de 17,30 metros se quedó a seis centímetros del resultado del actual regente de la competencia, el británico Phillips Idowu, quien domina el listado de la justa con 18 unidades. Ahora Copello es tercero con siete rayas. El bronce quedó ceñido a las zapatillas del también cubano David Girat (17,29).

En la prueba más esperada de la jornada, el jamaicano Usain Bolt se impuso con su mejor marca del semestre. El hombre más rápido del mundo crometró 9:88 segundos para relegar a su compatriota Nesta Carter (9:90) y al norteamericano Michael Rodgers (9:96).

Pero el resultado más electrizante lo consiguió el keniano Brimin Kiprop Kipruto, quien se quedó a una centésima del récord mundial de los 3 000 metros con obstáculos (7:53.64).

Tropezón de Dayron

Quizá un diablillo le corrió la valla, quizá el exceso de confianza le jugó una mala pasada, quizá cualquier cosa, pero Dayron Robles perdió su invicto en la actual temporada y sacudió los corazones de muchos cubanos que esperaban un tiempazo.

El mitin internacional Ciutat de Barcelona fue testigo del tropiezo del recordista mundial y campeón olímpico, quien entró último a la meta (14:93). La séptima valla le impidió reeditar su actuación de la pasada competencia catalana. En esa misma prueba, dominada por el británico Andy Turner (13:33), el antillano Orlando Ortega terminó sexto (13:81).

«Las equivocaciones cuestan caro y eso se paga. Iba tranquilo, no pasaba nada en la carrera y ha sido una lástima, porque podía hacer un buen tiempo. Pero cambié el ritmo y en este tipo de carreras no te puedes confiar con la valla, pues cuesta caro», declaró el guantanamero a la agencia EFE.

Lo más destacado de Cuba en la ciudad catalana vino desde la pértiga de Yarisley Silva. La pinareña ganó el oro y pulverizó el record nacional al pasar el listón a 4,66 metros de altura.

La cota anterior estaba bajo su firma (4,60 en Río de Janeiro). De esta forma consiguió el decimocuarto mejor salto de 2011 (solo nueve mujeres vuelan más que ella en lo que va de temporada).

Misleydis González disparó un balazo de oro hasta los 19,04 metros (tope personal de este año). En tanto, Wilfredo Martínez no pasó del cuarto escaño en el salto largo (8,11 metros) y el discóbolo Jorge Fernández concluyó quinto (63,34).

Por su parte, Yoandri Betanzos no se entendió con el tanque de saltos y culminó en el séptimo escaño (16,37 metros).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.