Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hanser García impone récord nacional en los 100 metros libres

El villaclareño congeló los relojes en 48:99 segundos y se convirtió así en el único cubano capaz de firmar por debajo de los 49:00

 

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Dicen, con razón, que tanto en la vida como en el deporte los números no pueden analizarse fríamente. Toda estadística lleva implícita una tremenda dosis de condicionantes externas e internas que influyen notablemente en cualquier resultado. Sin embargo, hay ocasiones en que los cómputos arrojan señalamientos que terminan por apuntalar a la matemática como herramienta imprescindible para cualquier análisis.

Pero mejor mojemos un poco la idea que pretendo esbozar y tomemos el ejemplo del cubano más rápido  en las piscinas de este siglo: Hanser García. Nuestro principal velocista no pudo acceder a la etapa semifinal de la prueba de los 100 metros libres durante el Mundial de Deportes Acuáticos, con sede en la urbe china de Shangai.

Independientemente del resultado, lo más llamativo es que el «Pollo» desbarató el récord nacional al congelar los relojes en 48:99 segundos. Así entró a los libros como el primer cubano en romper la barrera de los 49:00 (ancló en el puesto 18, dos escaños por detrás del último clasificado).

La matemática es una ciencia exacta y rara vez falla en su lógica aplicada. Veamos por qué: De los 107 participantes en la prueba, 33 ostentaban mejores registros que él. Su crono de inscripción era el segundo más respetable en el heat eliminatorio en que largó, pero ninguno de los que se lanzaron al agua en la décima salida pudo pasar a semis. Solo 23 gladiadores acuáticos tenían registros inferiores a los 49:00.

Para acceder a la etapa final las marcas necesarias asustan de tan solo mirarlas, y qué decir de lo exigido para lograr una presea. Imaginen que el australiano James Magnussen fue quien sacó la medalla más valiosa de la piscina al estampar un fenomenal 47:63. De esta forma superó al canadiense Brent Hayden (47:95) y al francés William Meynard (48.00).

La decepción de la jornada tuvo sello carioca, pues el campeón y recordista mundial (46:91 en roma 2009), César Cielo, terminó cuarto.

Al cierre de esta edición, nuestro muchacho debía probar suerte en los 50 metros libres, pero la diferencia de horario con el país anfitrión impidió conocer el resultado a tiempo para publicarlo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.