Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba anuncia su equipo para el Preolímpico de baloncesto

La selección criolla partirá el día 4 de agosto para una serie de fogueo en Venezuela

Autor:

Juventud Rebelde

La nómina del equipo masculino de Cuba que intervendrá en el torneo Preolímpico de baloncesto, con sede en Mar del Plata, Argentina, fue anunciada este viernes, informa el semanario Jit.

En la plantilla aparecen tres integrantes del equipo Capitalinos, actual campeón nacional. Se trata de Lisván Valdés, Abraham Richardson y Orestes Torres.

Además, hay cuatro miembros de los «búfalos» avileños, subcampeones nacionales: Yoan Luis Haití, Yudnier Pérez, Enrique Ramos y Yasser Rodríguez. La lista se completa con el mayabequense Juan Pablo Piñeiro, el espirituano Alexis Mestre y los camagüeyanos Yordanis Jaca, Yorman Polas y Leonel Batista.

El equipo, bajo la égida del coach argentino Ariel Amarillo, partirá el día 4 de agosto para un tope de fogueo en Venezuela. Será una serie cuadrangular con sede en el Domo Bolivariano de La Guaira, junto a Brasil, Panamá y los anfitriones.

Luego, la selección cubana viajará el día 12 hacia Argentina. Allí tendrá otra serie de fogueo en la ciudad de Córdoba, con la presencia de Uruguay, Venezuela y los locales.

En el país sudamericano esperan tener otros topes antes del comienzo del Preolímpico, previsto del 30 de agosto al 11 de septiembre.

Amarillo destacó el crecimiento de sus alumnos en el juego colectivo, pues desde que comenzó a trabajar con la preselección insistió en el «pensamiento táctico y trabajar en función del equipo».

«No tengo definido un quinteto abridor, eso lo dirán los próximos juegos. Pero no me preocupo por ello, pues al final siempre terminan quienes mejor lucen en la cancha», explicó.

También mantuvo el pronóstico de pasar a la segunda fase y quedar entre los ocho mejores del continente. Esta es una meta bastante rigurosa para Cuba, que no asiste a estos eventos desde la edición de San Juan, Puerto Rico, en 1999.

El Preolímpico otorga dos plazas directas y tres repechajes para Londres 2012. Cuba competirá en el grupo A, junto a República Dominicana, Venezuela, Canadá y Brasil, sus rivales por ese orden. Los cuatro primeros avanzarán a la siguiente ronda.

En la llave el B lidiarán Puerto Rico, Argentina, Uruguay, Paraguay y Panamá.

Por cierto, Argentina logró juntar a sus estrellas de la NBA Emanuel Ginóbili, Carlos Delfino, Luis Scola y Andrés Nocioni.

«No vengo a ser líder. Solo estoy muy feliz por volver a juntarme con este grupo de amigos y de grandes jugadores, luego de tres años de ausencia. Uno ya siente ese cosquilleo de entrenar y jugar con la selección», dijo Manu Ginobili en la presentación del equipo.

«Hace tres meses que jugué el último partido con los Spurs. Realmente nunca estuve tanto tiempo de vacaciones. Ahora hay que ponerse las pilas, entrenar duro y conseguir la mejor forma para Mar del Plata. Todos tenemos grandes expectativas y no queremos defraudar a la gente», aseveró.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.