Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubanas quedan en el lugar 12 del Mundial juvenil de voleibol

El objetivo de al menos igualar el noveno escaño de la anterior edición se deshizo en el último tramo. El torneo evidenció las dificultades técnicas de nuestras jugadoras más jóvenes

Autor:

Raiko Martín

Bajó el telón, y finalmente el equipo cubano ancló en el lugar 12 del Campeonato Mundial juvenil de voleibol para damas que tuvo por sede a varias ciudades peruanas. En el cierre, las cubanitas no pudieron repetir el triunfo frente a las japonesas, y cedieron en sets corridos con pizarras de 25-19, 25-13, 25-22.

Así, el objetivo de al menos igualar el noveno escaño de la anterior edición se deshizo en el último tramo, donde las discípulas de Wilfredo Robinson también encajaron una costosísima derrota ante las polacas.

A primera vista, la lejanía de los puestos de vanguardia hace pensar en un pálido desempeño, teniendo en cuenta que naciones de menos alcurnia como Perú, Bélgica o Eslovaquia concluyeron por delante en la tabla final del torneo.

Pero a veces todo no es lo que parece, y a la escuadra criolla le queda como atenuante la ausencia de cinco jugadoras de la categoría, que ahora militan en la selección absoluta que en pocos días debutará en el Grand Prix del presente año. De cierta forma, esta distancia del trono es el precio a pagar por la constante y apresurada renovación del principal equipo por los más disímiles motivos.

Sin embargo, el torneo evidenció también las dificultades técnicas de nuestras jugadoras más jóvenes, sobre todo a la hora del recibo. Y este es un tema en el cual hay que trabajar en todos los niveles del voleibol cubano.

Pero más allá del resultado, lo mejor que se pudo sacar de esta cita fue la oportunidad de confrontación de nivel para varias jugadoras con talento y necesidad de seguir aprendiendo. Este tipo de competencia es imprescindible para moldear el futuro.

En cuanto a los desenlaces finales, el equipo italiano dio la clarinada al derrotar por 3-1 a Brasil en el duelo por el trono. Desde hace 14 años las azzurris no llegaban al podio en estos torneos.

Por la discusión de las medallas de bronce, China batió a Estados Unidos en cuatro sets, mientras las dominicanas lograron establecerse en el quinto escalón con una victoria por 3-1 sobre las anfitrionas peruanas.

Las representaciones de Eslovaquia, Bélgica, Polonia y Rusia ocuparon los lugares del siete al diez, en tanto Serbia, Corea del Sur, Egipto y Túnez se repartieron por ese orden los lugares del 13 al 16.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.