Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Añorado encuentro

La selección femenina cubana de voleibol regresará el próximo viernes a los escenarios del Grand Prix con un difícil compromiso frente a las vigentes monarcas mundiales de Rusia

Autor:

Raiko Martín

Después de dos años de ausencia, la selección femenina cubana de voleibol regresará el próximo viernes a los escenarios del Grand Prix con un difícil compromiso frente a las vigentes monarcas mundiales de Rusia.

El duelo, correspondiente al grupo B del torneo, se disputará en la ciudad tailandesa de Nakhonpathon. Un día después, las alumnas de Juan Carlos Gala se medirán con las anfitrionas, antes de cerrar las acciones de esa primera ronda clasificatoria frente a las peruanas.

Luego se trasladarán hacia Polonia, y allí las cubanitas abrirán ante Corea del Sur el día 12, y en las siguientes jornadas toparán con argentinas y locales.

La tercera y definitoria fase para las caribeñas se jugará a partir del 19 otra vez en Tailandia, con el duelo frente a Brasil como cabeza de cartelera. Luego enfrentarán a las dueñas de casa, y cerrarán con una nueva batalla contra las gauchas.

Además de los equipos mencionados participan en esta edición del Grand Prix los elencos de China, República Dominicana, Alemania, Italia, Japón, Kazajstán, Serbia y Estados Unidos.

Los siete con mejor balance durante las tres rondas se unirán a China en calidad de anfitrión para disputar el cetro, entre el 24 y el 28 del presente mes en la ciudad de Macao.

El equipo cubano que viajó el pasado domingo hacia Tailandia está integrado por las pasadoras Yusidei Silié, Yanelis Santos y Ana Gilian Gleger; las atacadoras Wilma Salas, Yoana Palacios, Kenia Carcasés y Jennifer Álvarez; las centrales Alena Rojas Daymara Lescay, Leanny Castañeda y Rossana Giel; y la líbero será Emily Borrell. Acompañarán a Gala en la conducción Eider George y Regla Torres.

En lo que va de año, las actuales Morenas del Caribe realizaron primero una gira de preparación en condiciones de altura en tierras peruanas, que incluyó varios partidos con la selección local sin sus jugadoras que militan en clubes extranjeros.

Luego, la escuadra participó en los torneos primaverales de China, antes de conseguir un subtítulo en el tradicional Torneo Masters de la ciudad suiza de Montreaux. Poco después se enrolaron en la Copa Panamericana celebrada en México, donde consiguieron el objetivo de clasificar para el Grand Prix del próximo año.

Hombres calientan

Todavía con la imagen fresca de la buena actuación en la pasada Liga Mundial, la selección masculina cubana se reincorporó a los entrenamientos con la vista puesta en el inminente certamen continental. El evento se celebrará entre el 29 de agosto y el 3 de septiembre en la ciudad puertorriqueña de Mayagüez.

En el torneo, que ofrece un solo cupo para la Copa del Mundo de noviembre en Japón, participarán ocho elencos de la región Norte, Centroamericana y del Caribe, divididos en dos grupos.

En la primera llave fueron agrupadas junto a los locales las representaciones de Canadá, Santa Lucía y México. En la otra llave acompañarán a los cubanos los equipos de Estados Unidos, Trinidad y Tobago y Costa Rica.

Los dirigidos por Orlando Samuels tienen pactado su primer duelo el día del estreno frente a los ticos. Una jornada después enfrentarán a los trinitarios y cerrarán sus compromisos clasificatorios ante los estadounidenses en un partido que debe definir el ganador del grupo.

Los primeros lugares de cada llave clasificarán directamente a semifinales, mientras los segundos y terceros puestos avanzarán a una fase de cuartos de final para definir los otros dos candidatos al trono.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.