Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Segunda derrota para las Morenas en el Grand Prix

Las criollas cedieron este sábado en cinco sets frente a Tailandia, un rival menor, en un partido increíble

Autor:

Raiko Martín

Todo apuntaba a que la selección femenina cubana se encaminaba a su primer triunfo en el presente Grand Prix de voleibol, pero en un giro inesperado del guión las anfitrionas tailandesas remontaron una notable desventaja y terminaron imponiéndose este sábado en cinco sets.

Comenzaron bien las cubanitas con un triunfo de 25-23 y lograron poner el match a punto de mate con una más clara victoria en el segundo parcial con pizarra de 25-27. Hasta ese momento, la efectividad en el ataque y un equilibrado balance en los errores no forzados marcaban el desempeño antillano, según la descripción radial desde la sede del colega Luis Izquierdo.

Pero como en una de esas películas de final inesperado, las locales hicieron vibrar a su público en la sala Nakhonpathom recortando distancias con un peleado triunfo de 28-26. Comenzó entonces a bajar el nivel de juego –sobre todo en la recepción y el servicio- de las discípulas de Juan Carlos Gala, quienes no pudieron evitar la igualdad en la pizarra tras un adverso 23-25.

Lo peor llegó en el tie break, cuando las locales llegaron a tener una ventaja de siete puntos. A pesar de cierta reacción cubana en los últimos compases, las dueñas de casa lograron hacer lo necesario para sentenciar la victoria con marcador de 15-10.

Esta vez, mientras Yoana Palacios martillaba 31 puntos con una efectividad de casi el 60 por ciento, Kenia Carcasés se quedó en apenas diez rayitas y un pálido 25 por ciento durante los cuatro sets que jugó. En cambio, Wilma Salas siguió aportando buenos números con 17 cartones, y Lieanne Castañeda, autora de cuatro de los 16 bloqueos cubanos, se apuntaba 13 cartones.

Todo eso fue insuficiente frente a un equipo tailandés que supo recomponerse en el camino, repartiendo mejor sus opciones de ataque entre Sittirak (22 puntos), Thinkaow (15) y Apinyapong (13). Además, hizo daño con el saque –ocho aces- y sacó el máximo provecho de nuestros 30 errores no forzados.

De esos deslices cubanos, 20 fueron desde la línea de servicios, algo sumamente grave a este nivel. Computados los nueve sets que ha jugado la escuadra criolla hasta el momento, la cifra de pifias ya anda por los ¡60!

En fin, que a nuestra renovada escuadra le urge mejorar estos numeritos sobre la marcha para conservar las aspiraciones de disputar el último tramo del torneo. Este domingo (de madrugada en Cuba) enfrentaba a Perú, equipo que archiva también par de derrotas.

En el otro resultado de esta llave en la segunda jornada, Rusia aplastó precisamente a las peruanas con marcadores de 25-12, 25-9 y 25-14.

Mientras, en la llave A con asiento en Polonia, las chicas de República Dominicana dominaron a las locales en cinco sets con pizarras de 21-25, 25-17, 26-24, 23-25 y 18-16.

A su vez, Brasil consiguió su segunda victoria en el apartado C con sede en Corea del Sur, tras someter a Alemania por 3-1 (25-21, 23-25, 25-15, 25-23). Por su parte, las japonesas lograron su primer éxito tras disponer de las sudcoreanas en sets corridos (25-20, 25-21, 25-22).

En el segmento D, China encajó su primera derrota en su tierra al ceder frente a Serbia por 1-3 (21-25, 25-23, 21-25, 18-25). Allí mismo, Estados Unidos conservó el invicto al disponer de Kazajstán con tanteadores de 25-15, 25-21 y 25-12.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.