Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ya está la preselección cubana de béisbol

El manager Alfonso Urquiola dio a conocer este martes la lista de 38 jugadores convocados para la venidera Copa Mundial y los Juegos Panamericanos

Autor:

Juventud Rebelde

En una reunión sin mucho protocolo, donde la comunicación fluyó mejor que nunca, el manager Alfonso Urquiola dio a conocer este martes la lista de 38 jugadores convocados en la preselección nacional de béisbol para la venidera Copa Mundial y los Juegos Panamericanos.

El mentor pinareño se vio muy bien después de recibir el alta médica y hasta bromeó con los nombres difíciles que le tocó leer. Además, presentó a su equipo técnico, integrado por los auxiliares José R. Medina (Pinar del Río) y José Hernández Lescano (Ciego de Ávila), así como los entrenadores de pitcheo Javier Gálvez (Mayabeque) y Ronny Aguilar (Villa Clara).

La lista de los jugadores es la siguiente:

Receptores: Ariel Pestano (VCL), Yulexis La Rosa (VCL), Frank Camilo Morejón (IND), Yosvani Alarcón (LTU) y Lorenzo Quintana (PRI); jugadores de cuadro: José Dariel Abreu (CFG), Ernesto Molinet (MAY), Héctor Olivera (SCU), Yoilan Cerce (GTM), Yorbis Borroto (CAV), Rudy Reyes (IND), Yulieski Gourriel (SSP), Michel Enríquez (IJV), Aledmis Díaz (VCL) y Erisbel Arruebarruena (CFG); jardineros: Alfredo Despaigne (GRA), Frederich Cepeda (SSP), Giorvis Duvergel (GTM), Dariel Álvarez (CMG), Alexei Bell (SCU), Rusney Castillo (CAV) y Yoandri Urgellés (IND); lanzadores: Vicyohandri Odelín (CMG), Miguel Alfredo González (ART), Vladimir García (CAV), Norberto González (CFG), Freddy Asiel Álvarez (VCL), Miguel Lahera (HAB), Yulieski González (HAB), Odrisamer Despaigne (IND), Yadier Pedroso (ART), Jonder Martínez (ART), Julio Alfredo Martínez (PRI), Dalier Hinojosa (GTM), Yosvani Torres (PRI), Misael Siverio (VCL), Robelio Carrillo (VCL) y Alberto Soto (GRA).

Los lanzadores y receptores se reportarán mañana, en tanto el resto de la preselección comenzará a trabajar el próximo lunes. Otro grupo de entrenadores apoyará el entrenamiento, entre ellos Víctor Mesa, Juan Manrique y Rubén Chiu.

Como ven, se trata prácticamente de lo mejor que tenemos, aunque faltan algunos nombres como en toda preselección. De todas formas, el equipo técnico argumentó las razones de ciertas exclusiones e inclusiones de última hora.

Por ejemplo, Javier Gálvez explicó que Norge Luis Vera no está en su mejor forma, aunque excluirlo fue una decisión difícil por su aporte histórico a la selección nacional.

Asimismo, la ausencia del jardinero cienfueguero Yasiel Puig no obedece a criterios técnicos. Sucede que cometió una indisciplina grave y fue sancionado por ello. No obstante, podrá participar en la próxima serie nacional.

El caso de Alexander Malleta es diferente, pues el zurdo capitalino solo juega en el primer cojín y los técnicos optaron por atletas más versátiles como Ernesto Molinet, quien además anda muy bien al bate. Al fin y al cabo, con «Pito» Abreu no hay mucho chance en la inicial.

Algo perecido conspiró contra Donald Duarte, pues el antesalista pinareño tiene competidores más «multifuncionales» en su posición.

Otro punto polémico es que todos los lazadores citados son abridores, pero Urquiola y Gálvez defendieron el criterio de que la especialización del pitcheo es para campeonatos largos.

Sin embargo, fue valorado el caso de Alexander Rodríguez, quien según los técnicos se ajusta más a las características del verdadero cerrador. Pero el derecho guantanamero fue infiltrado hace un mes de una tendinitis calcificada y lleva poco tiempo de evolución.

En cambio, el jardinero capitalino Yoandri Urgellés ya está recuperado de su bursitis y por eso fue incluido en la preselección. Urquiola explicó que se trata de uno de los mejores bateadores de la pelota cubana y en los últimos eventos hemos padecido precisamente por falta de ofensiva.

Finalmente, el mentor pinareño defendió la inclusión del receptor Lorenzo Quintana. «No ha sido por regionalismo o sentimentalismo, sino porque se trata de un jugador con mucho futuro en una posición estratégica», comentó.

«Respeto los criterios de otros entrenadores, pero defectos técnicos tienen todos los peloteros. En la receptoría no se puede improvisar. Tampoco en el campo corto, la segunda base o el jardín central. Por eso llamamos a dos torpederos y a dos camareros naturales», acotó.

Urquiola también recordó que en la Copa Mundial los equipos serán de 24 peloteros y en los Panamericanos de 21, aunque se está tratando de estirar esa última cifra. Así cobra más importancia el llamado utility de cuadro.

En fin, ya las cartas están sobre la mesa. Regresa la polémica y bienvenida sea.

Mundialito en Venezuela

La selección cubana le quitó el invicto a República Dominicana en el llamado mundialito de béisbol, categoría 9-10 años, con sede en Isla Margarita, Venezuela. Los criollos destrozaron el pitcheo quisqueyano y se impusieron por nocaut de 18-1.

Según el diario El Sol de Margarita, el pitcher ganador fue Julio Robaina, quien lanzó  cuatro entradas completas (se juega a seis capítulos) y solo permitió un jonrón. En total ponchó a siete rivales y regaló tres boletos.

Antes, los anfitriones vencieron 4-1 a México y mantuvieron la punta sin conocer la derrota. Además, Puerto Rico apaleó 27-1 a Perú.

En la propia jornada, los aztecas se desquitaron 19-0 con Aruba, que más tarde perdió también 11-1 con Colombia.

Este martes jugaban Cuba-Puerto Rico, Venezuela-República Dominicana, Colombia-México y Aruba-Perú.

Además, repetían los locales contra Perú, porque todos los días hay doble programa para dos conjuntos. La tabla de posiciones anda desactualizada en todas partes, aunque sabemos que Cuba tiene dos victorias y un revés.

La competencia es un «todos contra todos» y los cuatro primeros clasificarán para las semifinales cruzadas (1ro vs. 4to. y 2do. vs. 3ro.). Luego, los dos ganadores disputarán el título el sábado 13 de agosto.

El pasado año, Venezuela superó 1-0 a Cuba en la final.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.