Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Muchas tablas y pocos cambios en Bakú

Los Grandes Maestros cubanos Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón mantuvieron sus posiciones en el fuerte torneo ajedrecístico que se disputa en la capital de Azerbaiján

Autor:

Juventud Rebelde

Los Grandes Maestros (GM) cubanos Leinier Domínguez (2719) y Lázaro Bruzón (2673) firmaron sendas tablas este viernes durante la séptima ronda del fuerte torneo Abierto de Bakú, Azerbaiján.

Pero Bruzón tuvo más mérito porque aguantó con negras frente al GM ruso Evgeny Romanov (2624), quien marcha en el segundo puesto y ha jugado un excelente torneo. La partida terminó en 39 movimientos de una apertura Inglesa.

Mientras, Leinier no pudo vencer con blancas al GM georgiano Mikheil Mchedlishvili (2618), un rival de menor categoría. Fue un duelo aburrido —32 jugadas de una defensa Caro Kann—, donde el cubano no arriesgó casi nada.

En general, casi todos los favoritos negociaron la división del punto. La excepción fue el ídolo local Shakhriyar Mamedyarov (2765), número uno en el ranking del evento, quien superó a su compatriota Logman Guliev (2399), un combativo Maestro Internacional que pagó los platos rotos.

La sorpresa del día estuvo a cargo del GM local Sarhan Guliev (2500), quien batió con negras al GM búlgaro Iván Cheparinov (2669). En otro resultado interesante, el GM ruso Evgeniy Najer (2643) superó con blancas al GM de casa Rauf Mamedov (2679).

Por su parte, el GM bielorruso Sergei Zhigalko (2689) demostró solidez al igualar su partida con negras frente al GM ruso Alekxey Dreev (2711).

Así, Zhigalko conservó la cima con seis unidades, seguido a medio paso por Romanov. En la tercera posición marchan siete hombres con cinco puntos, entre los cuales aparecen Bruzón, Dreev, Mamedyarov y Najer.

Los restantes inquilinos del tercer piso son el GM ruso Dmitry Andreikin (2696), el GM israelí Emil Sutovski (2700) y el propio Sarhan Guliev tras su éxito sobre Cheparinov.

Después viene una docena de jugadores con 4,5 puntos, donde se ubica Leinier. Junto a él aparecen otros dos favoritos como el español Francisco Vallejo (2724) y el israelí Ilia Smirin (2676). Pero ninguno de ellos puede soñar ya con ganar el torneo.

Este sábado, durante la octava ronda, Bruzón tendrá un hueso durísimo de roer, pues se medirá con Sutovski. Mientras, Leinier irá más cómodo frente al GM local Farid Abbasov (2529), aunque el güinero irá con piezas negras.

En esta penúltima fecha puede haber cambios en la cima si el bielorruso Zhigalko no toca la flauta frente a Mamedyarov. Veremos qué sucede.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.