Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevas tablas de Bruzón y Leinier este sábado en el Abierto de Bakú

Ahora solo el tunero tiene posibilidades de subir al podio, aunque en la última ronda enfrentará al ídolo local Shakhriyar Mamedyarov, número uno en el ranking inicial del evento

Autor:

Juventud Rebelde

Con sensaciones diferentes, los Grandes Maestros (GM) cubanos Leinier Domínguez (2719) y Lázaro Bruzón (2673) negociaron nuevas tablas este sábado durante la penúltima ronda del fuerte torneo Abierto de Bakú, Azerbaiján. Ahora solo el tunero tiene posibilidades de subir al podio, aunque terminará «bailando con la más fea».

Bruzón volvió a jugar bien y planteó una partida sólida con piezas blancas frente al GM israelí Emil Sutovski (2700). Ambos firmaron la paz en 25 movimientos de una apertura Inglesa.

Mientras, Leinier se vio algo presionado en su duelo con el GM local Farid Abbasov (2529) y terminó aceptando otras tablas frente a un rival inferior. Hasta el momento, el güinero ha perdido alrededor de ocho puntos Elo, un mal presagio antes de la Copa Mundial.

Después de muchas vueltas, solo dos jugadores llegaron a la última fecha con opciones de ganar el torneo. Ambos son jóvenes y han demostrado bastante ambición: se trata del GM bielorruso Sergei Zhigalko (2689) y el GM ruso Dmitry Andreikin (2696).

Zhigalko logró un importante empate con blancas frente al ídolo local Shakhriyar Mamedyarov (2765), número uno en el ranking inicial del evento, y así conservó la cima con 6,5 puntos. En tanto, Andreikin batió a su compatriota Alekxey Dreev (2711) y se colocó a medio paso del líder.

Así, el duelo entre Zhigalko y Andreikin será la comidilla del domingo. Al primero le basta un empate para coronarse y el segundo necesita ganar.

También amaneció con seis puntos el GM local Sarhan Guliev (2500), pues en la octava ronda frenó al GM ruso ruso Evgeny Romanov (2624), quien iba segundo hasta entonces.

Sin embargo, Guliev no tiene opciones al cetro. Sucede que en este torneo se tomará en cuenta el Elo promedio de los rivales como primer criterio de desempate y ahí está en desventaja.

En cambio, Bruzón aventaja en este aspecto a los siete jugadores que comparten los puestos del cuatro al diez, todos con 5,5 puntos. No obstante, el tunero enfrentará a Mamedyarov en la última ronda y debe andar con pies de plomo.

Leinier se despide con piezas blancas frente al GM ruso Evgeniy Najer (2643), otro rival de cuidado. Si saca un conejo del sombrero, nuestro muchacho bajaría más o menos hasta el lugar ocho, pero a estas alturas lo más probable parecen otras tablas. Por esta vez, disculpen la reserva.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.