Otra derrota para Cuba en Grand Prix de voleibol

Las Morenas del Caribe cayeron este sábado frente a las argentinas en cinco sets y ahora marchan en el décimo lugar con seis puntos, lejos de la zona de clasificación

Autor:

Raiko Martín

Que la selección femenina cubana de voleibol hace aguas es un hecho mucho más irrefutable después de la alarmante derrota de este sábado frente a Argentina en cinco sets (19-25, 25-15, 25-20, 18-25, 14-16). El partido se desarrolló en la ciudad polaca de Ziolana Gora, que acoge al grupo E del Grand Prix 2011.

No tengo el dato certero para ser absoluto. Sin embargo, no recuerdo ni un solo tropiezo de una escuadra mayor de casa frente a sus oponentes de turno en muchísimo tiempo. Y tal circunstancia apuntalaba la seguridad de que las gauchas serían las mejores rivales para curar las recientes heridas dejadas por Tailandia y Corea del Sur.

Pero el optimismo se desvaneció en el mismo primer set, cuando las sudamericanas sorprendieron a medio mundo con un triunfo parcial para nada ajustado.

Es difícil desde la distancia poseer todo los elementos necesarios para hacer juicios valorativos, pero algunos detalles llaman poderosamente la atención. Un día antes el equipo mejoró muchísimo –así lo dicen los números- cuando sumó una segunda pasadora, pero la más reciente formación inicial volvió a tener a la capitana Yusidei Silié como única acomodadora. ¿Se subestimó el servicio de las ocupantes del puesto 25 del ranking universal? Puede ser.

Lo otro fue una segunda confirmación de que Lianny Castañeda debe ir por encima de la otra vez abridora Alena Rojas como central, pues nada más entrar en el mismo primer set la guantanamera comenzó a gastarse una encomiable faena que incluyó tres bloqueos y cuatros aces entre sus 15 puntos.

Contrario a lo sucedido en las presentaciones previas, esta vez Kenia Carcasés sí puso sobre la cancha todo su arsenal y firmó 25 puntos para erigirse como máxima anotadora del partido. Un mejor acompañamiento hubiera rendido frutos, pero en contraste con la estabilidad de Wilma Salas (13) ahora Yoana Palacios quedó muy por debajo de sus anteriores rendimientos con apenas nueve rayitas durante todo el desafío.

No obstante, las discípulas de Juan Carlos Gala lograron inclinar el match a su favor, pero la cuarta manga fue una prueba más de su inconsistencia. Incluso, borraron notables desventajas en el tramo definitorio al punto de tener una oportunidad de match point que no supieron aprovechar. En cambio, las argentinas no desperdiciaron la ocasión de hacer historia.

Este nuevo desliz, del que sacamos un consolador punto, compromete sobremanera las intensiones de llegar hasta la final del torneo, por más que la ruta parecía benévola. Hasta el momento, las cubanitas marchan en el décimo lugar con seis puntos, y una derrota este domingo frente a las polacas las llevaría mucho más lejos cuando faltan solo tres partidos, uno de ellos ante las favoritas brasileñas.

Otros resultados

Grupo E: Corea del Sur (ocho puntos) venció 3-0 a Polonia (7); Grupo F: Brasil (15) venció 3-0 a Kazajstán (1), Italia (13) venció 3-2 a Tailandia (6); Grupo G: Rusia (15) venció 3-0 a Perú (0), China (8) venció 3-2 a Alemania (1); Grupo H: Serbia (10) venció 3-0 a República Dominicana (3), Estados Unidos (14) venció 3-0 a Japón (9).

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.