Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza este martes Campeonato Mundial de judo

En cifras, el sorteo dio las pistas aparentemente definitivas: 880 atletas de 132 países, 16 de ellos de América Latina y el Caribe, con Brasil y Cuba a la cabeza de los favoritos

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, agosto 22.— Gigantones y fornidos se pasearon las últimas horas por el majestuoso Teatro de la Opera Garnier y el palacete de la Alcaldía de París, prueba inequívoca de que el Campeonato Mundial de Judo ya es una realidad, informó PL.

En cifras, el sorteo dio las pistas aparentemente definitivas: 880 atletas de 132 países, 16 de ellos de América Latina y el Caribe, con Brasil y Cuba a la cabeza de los favoritos.

El presidente de la Federación Internacional de Judo (IJF, por sus siglas en inglés), Marius L. Vizer, se congratuló del impulso alcanzado por la disciplina a nivel internacional y se mostró confiado en un torneo ejemplar en París.

«Hemos progresado bastante y al festejar ayer el aniversario 60 de la IJF, constatamos que el judo se encuentra ya entre los deportes de popularidad media alta. Aspiramos a ingresar en la élite en corto plazo», aseguró en rueda de prensa.

Por su parte, Chantal Jouanno, ministra francesa de Deportes y ex campeona nacional de judo (cinta negra), vaticinó un duelo muy reñido de Japón con el resto de los países, en especial el anfitrión.

Precisamente una de las atracciones del evento es el galo monarca mundial en cuatro ocasiones en todos los pesos, Teddy Riner. «Espero no decepcionar a mi público, a mi familia. Realmente tengo ganas de conseguir mi quinta medalla. Y, por supuesto, pienso mucho también en los Juegos Olímpicos de Londres», declaró Riner que se paseó elegantemente vestido por la Opera Garnier.

En la lid universal de Tokio-2010 fue derrotado por el nipón Daiki Kamikawa, con quien seguramente volverá a verse la cara aquí. De ganar Riner, se convertiría en el primer judoca en la historia en conquistar cinco títulos mundiales en los superpesados.

América Latina y el Caribe estarán representados por 23 judocas en tres divisiones, en el inicio mañana de la cita.

En la categoría de 48 kilos, la cubana Dayaris Mestre cayó en la llave A, en la cual deberá superar difíciles escollos y en el mejor de los casos tendría que enfrentarse por medallas a la campeona del orbe, la japonesa Haruna Asami.

Mientras, en el mismo peso, la brasileña Sarah Menezes quedó en una serie más llevadera. Completan el grupo Paula Pareto (Argentina), Isandina Sánchez (República Dominicana), Edna Carrillo (México) y Luz Alvarez (Colombia).

En los 60 kilogramos de hombres, aparecen Antonio Betancourt (Cuba), Nabor Castillo (México), Kenny Godoy (Honduras), Javier Guedez (Venezuela), Felipe Kitadai (Brasil), Peterson Meneus (Haití), Juan Postigos (Perú) y José Romero (Ecuador).

La jornada de apertura concluirá con la disputa de las preseas en los 66 kilos, con Abraham Acevedo (Paraguay), Reginald Altenor (Haití), Leandro Cunha (Brasil), Carlos Figueroa (Brasil), Angelo Gómez (Cuba) y Ricardo Valderrama (Venezuela).

Además, Asa Weithers (Barbados) y Alonso Wong (Perú), son los restantes competidores de Latinoamérica y el Caribe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.