Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otra alegría para Cuba en Mundial sub 19 de voleibol

Este miércoles, los criollos superaron a China en cinco sets y ahora buscarán su clasificación a semifinales frente a los serbios

Autor:

Raiko Martín

No quedan dudas de que a la camada más joven de voleibolistas cubanos no le falta temple. Este miércoles volvieron a crecerse en los momentos más difíciles, al vencer en cinco sets a los chinos durante el inicio de la segunda fase en el Campeonato Mundial para cadetes que se disputa en varias ciudades argentinas.

A Bahía Blanca, urbe de la provincia de Buenos Aires, llegaron los discípulos de Rodolfo Sánchez invictos en tres salidas, y el rival de turno no parecía complejo. El cómodo 25-18 del primer set y el buen arranque de Yordan Bisset con cuatro puntos en ataque, uno en bloqueo y dos desde la línea de servicios apuntalaban los pronósticos.

Pero sucedió todo lo contrario en la segunda manga, cuando Bisset apenas pudo marcar un punto –este con el saque- y algunos errores generaron una notable ventaja que los asiáticos supieron mantener hasta el 25-20 que equilibró la balanza.

En el tercer tramo se invirtieron los papeles, y fueron los cubanitos quienes establecieron una amplia diferencia que se concretó con un favorable 25-14. Poco a poco, Bisset retomó el paso, pero ya Lázaro Fundora había asumido las mayores responsabilidades que lo llevaron a convertirse en el mejor jugador del partido con 24 puntos, entre ellos dos bloqueos y un ace.

Los dos siguientes sets fueron muy parejos, pero si en el cuarto los criollitos cedieron en las postrimerías por apretado 23-25, en el tie break mantuvieron firme el pulso hasta el definitivo 17-15.

Luego de este buen paso, el equipo cubano buscará ahora su clasificación a semifinales frente a los serbios.

En otros resultados entre aspirantes al trono, Francia venció a Grecia en cuatro sets, y España a Bulgaria con similar pizarrón. Entre los que luchan por los puestos del ocho en adelante todo se resolvió en cuatro mangas: Brasil aventajó a Túnez, Egipto a Puerto Rico, e Irán a Estados Unidos, antes del desenlace pendiente entre Corea del Sur y Rusia.

Listo el equipo para el NORCECA

Camino a disputar la supremacía continental en la ciudad mexicana de Guadalajara, la selección masculina cubana de voleibol pasará por la boricua Mayagüez con el objetivo de asegurar su presencia en la Copa del Mundo que a finales de noviembre organizarán los japoneses.

El periplo para el cierre de temporada se reparte entre estos tres destinos algo distantes geográficamente, pero casi similares en importancia para el futuro a mediano y corto plazo.

«Un buen resultado en el torneo NORCECA nos llevaría hasta la Copa del Mundo, el primer torneo que ofrece boletos para los próximios Juegos Olímpicos. Además, nos permitiría sostener una cantidad importante de partidos de primer nivel, y eso siempre es muy beneficioso», comentó el estratega Orlando Samuels a JR, poco después de concluir la jornada de entrenamiento de este martes en la Escuela Nacional de Voleibol.

Aún cuando ya están seleccionados los 12 jugadores que viajarán el sábado hacia Puerto Rico, todos los integrantes de la preselección se mantienen entrenando con la vista puesta en los Panamericanos de Guadalajara. Samuels no descartó variaciones, pues sigue con detenimiento el desempeño de algunos jugadores que participaron en los recientes Juegos del ALBA, e incluso mira en la actualidad hacia la escuadra que disputa por estos días el Mundial para cadetes en Argentina.

Entre los seleccionados para el inminente torneo sobresalen las ausencias por decisión técnica del opuesto Rolando Cepeda y el central Dariel Albo, dos de los que cubrieron todo el trayecto de la pasada Liga Mundial.

Samuels y sus colaboradores se inclinaron por sumar a Raydel Hierrezuelo a la dupla de pasadores «ligueros», integrada por Yoandri Díaz y el jovencito Leandro Macías. Además, se incorpora Gustavo Leyva para acompañar a Keibel Gutiérrez en las funciones de líbero. El resto del grupo lo integran los centrales Osmany Camejo, Isbel Mesa y Yasser Perdomo, los atacadores auxiliares Wilfredo León, Henry Bell y Denny Hernández, y el opuesto Fernando Hernández.

La selección cubana integra el grupo B del certamen regional, y debutará el 29 de agosto frente a la representación de Costa Rica. Un día después enfrentará a Trinidad y Togabo, antes de cerrar frente a la escuadra de Estados Unidos.

En la otra llave militan las selecciones de Santa Lucía, México, Puerto Rico y Canadá, esta última recientemente clasificada para la próxima Liga Mundial tras someter con marcadores de 3-1 y 3-0 a los boricuas durante la última serie de repechaje.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.