Mariset Espinosa finaliza en el quinto lugar de los 63 kilos

La capitalina llegó hasta la disputa del bronce, pero no pudo con el empuje de la veterana eslovena Urska Zolnir. De todas formas, consiguió la mejor actuación de Cuba hasta el momento

Autor:

José Luis López

Corajuda hasta la saciedad, la capitalina Mariset «La Mole» Espinosa (63 kg) firmó este jueves la mejor actuación cubana, en la tercera fecha del Campeonato Mundial de judo que se dirime en el Palacio de los Deportes de París.

En su accionar, Espinosa llegó hasta la disputa del bronce, pero no pudo con el empuje de la veterana eslovena Urska Zolnir -tercera en El Cairo 2005- y terminó en el quinto lugar.

«La Mole» fue sorteando un camino bien escabroso, con un trío al hilo de experimentadas rivales asiáticas. En su debut, le aplicó ippon a la japonesa Kana Abe, para quebrar ese (casi) eterno embrujo ante los judocas nipones.

Luego, también con ippon, bajó del tatami a la china Lili Xu y luego superó por wazari a la sudcoreana Kong Ja-Young. Pero en la pugna por el primer lugar de su pool eliminatorio, cedió por ippon ante la francesa de origen camerunés Gevrise Emane, monarca del orbe en 2007, quien a la postre se llevó el título de esta versión.

Pero ese buen andar, le posibilitó a Espinosa avanzar a la repesca. En su quinta pelea, le endosó un supersónico ippon a la austriaca Hilde Drexler, a los 22 segundos. Pero en su sexto combate, Zolnir la venció por ippon a los 18 segundos.

En esta división la japonesa Yoshie Ueno terminó segunda, en tanto la holandesa Anicka van Emdem ocupó el otro tercer escaño.

Mientras, Osmay Cruz (81 kg) devino primer cubano en llegar a un segundo combate, pues debutó con éxito por ippon ante el uzbeco Farmon Kabulov. Pero luego sufrió yuko del belga Joachim Bottieau.

En este peso, el sudcoreano Kim Jae-Bum retuvo su cetro mundial tras vencer en la final al montenegrino Erijan Mrvaljevic. Hubo bronces para el brasileño Lenadro Guilheiro y el moldavo Sergio Toma.

Como se aprecia, el favorito Japón se fue sin títulos en esta tercera fecha. Este viernes, en la cuarta, irán al tatami cuatro cubanos.

Por las chicas, Onix Cortés (70 kg) debutará contra la croata Kristina Marijanovic, en tanto doblaremos en los 78 kilogramos con la subcampeona olímpica Yalennis Castillo y Kaliema Antomachín.

Castillo iniciará su periplo frente a la española Raquel Prieto y Kaliema lo hará contra la japonesa Akari Ogata. Por los varones combatirá Asley González y su primer rival será Ismail Oketokoun, de Benin.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.