Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Brayson y Ortiz terminan quintos

Los supercompletos Oscar Brayson e Idalis Ortiz cerraron la pobre actuación de Cuba en el evento, donde solo se logró una medalla de bronce que ubicó al equipo en el puesto 15 por países

Autor:

José Luis López

Con par de quintos escaños de los supercompletos Oscar Brayson e Idalis Ortiz, Cuba cerró este sábado su pobre accionar en el evento individual del Campeonato Mundial de judo, con sede en el Palacio de los Deportes de París.

Finalmente, la delegación de la Isla se ubicó en el lugar 15, al firmar una solitaria medalla de bronce, aportada por Asley González (90 kg).

Brayson e Idalis rubricaron un inicio de encanto, tras ganar sus respectivos grupos eliminatorios, lo cual hacía pensar en grande. Pero luego se diluyeron en la fase semifinal y en la disputa del bronce.

Brayson, plata del orbe en 2009 y bronce olímpico, abrió con wazari ante el kazajo Yerzhan Skynkeyev e ippon contra el francés Matthieu Bataille, bronce mundial en 2010. Luego ganó su llave tras aplicarle ippon al tunecino Faical Jaballah.

Pero en busca del pase a la final, sufrió ippon del alemán Andreas Toelzer. Después, en pos del tercer escaño, cayó por wazari contra el ruso Alexander Mikhaylin. En este peso, el francés Teddy Riner retuvo el cetro del orbe, al vencer en la final a Toelzer. El sudcoreano Kim Sun-Ming obtuvo el otro tercer escaño.

Mientras, Ortiz, tercera olímpica y mundial en 2010, inició con ippon frente a la kazaja Zarina Abdrassulova y luego le propinó yuko a la brasileña María Altheman. Más adelante cerró su llave con éxito por ippon ante la eslovena Lucija Polavder, bronce olímpico en 2008.

Sin embargo, en semifinales cedió por ippon contra la mastodonte china Wen Tong, quien obtuvo ahora su quinto título mundial, tras reaparecer después de dos años, luego de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo le levantara la sanción por doping.

Por el bronce, Idalis cayó por ippon ante la rusa Elena Ivashchenkov. La china Qian Qin fue plata y el otro tercer lugar correspondió a la japonesa Mika Sugimoto.

Este sábado también compitió Oreidis Despaigne (100 kg), quien venció por wazari al estadounidense Kyle Vashkulat y luego por yuko al húngaro Balint Farkas, antes de recibir ippon del ruso Sergey Samoylovich. Aquí el título fue para el ruso Tagir Khaybulaev, superior en la final al kazajo Maxim Markov. Terminaron terceros el checo Lukas Krapalek y el georgiano Irakli Tsirekidze.

Con cosecha de cinco títulos, seis medallas de plata y cuatro de bronce, Japón mantuvo su hegemonía del orbe, seguido por Francia (4-0-1) y China (1-1-0).

Hoy caerán las cortinas de este Mundial con la disputa del torneo por equipos. Según reflejó la página web del certamen, nuestras féminas cayeron en el grupo D, junto a las escuadras de España, Gran Bretaña y Japón. Los varones no aparecen enrolados en ninguna de las cuatro llaves.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.