Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubanos a lo más alto del podio en el Torneo NORCECA de voleibol

El equipo masculino cubano se impuso en cinco peleados sets a su similar de Estados Unidos en la final del certamen, y clasificó para la venidera Copa del Mundo

 

Autor:

Raiko Martín

Una vez más consagrado como el mejor de la región, el equipo cubano aseguró de forma directa su presencia en la próxima Copa del Mundo al derrotar sensacionalmente anoche a Estados Unidos, en la final del torneo NORCECA disputado en la ciudad boricua de Mayagüez.

Por su trascendencia, el triunfo cubano en cinco sets vale lo suficiente como para vengar las derrotas encajadas ante los vigentes campeones olímpicos en la final de la pasada Liga Mundial y la fase de grupo del concluido certamen.

Como sucedió hace pocos días, los norteños comenzaron a toda máquina y lograron una ventaja de cuatro al llegar al punto 22. Pero una de las cosas demostradas por el equipo de Orlando Samuels en esta cita ha sido la garra para remontar marcadores adversos, y con un providencial bloqueo de Hierrezuelo rompieron el hielo con un favorable 25-23.

Igual de encarnizada fue la segunda batalla. El desenlace se iba inclinando poco a poco hacia la casilla estadounidense hasta que los cubanos volvieron a prevalecer en los finales, y aunque necesitaron un poco más de tiempo, lograron someter por 29-27 a sus rivales.

A punto estuvo de repetirse el guión durante el tercer tramo cuando los discípulos de Alan Knipe dilapidaron cuatro set point, pero esta vez supieron recomponerse para acortar distancias con un 27-25. Y nos enredaron más la pita en el cuarto set, después de desatarse los fantasmas de los errores no forzados —terminamos con la desgastante cifra de ¡39!— y los norteños forzaron el tie break con un claro 25-19.

Entonces, en medio del tambaleo de nuestra corona, apareció la mejor versión del equipo cubano, impetuoso en la reafirmación de su jerarquía con un categórico 15-8 para el delirio.

Otra vez el capitán Wilfredo León lució sus galones con 31 puntos, mientras que el opuesto Fernando Hernández y el veterano auxiliar Henry Bell aportaban 17 y 12 puntos a la causa.

Fue esta otra muestra del empuje del renovado equipo cubano, exhibido ya durante la pasada Liga Mundial, y que ahora se antoja más notable teniendo en cuenta la imposibilidad de alinear al experimentado central Osmany Camejo a lo largo de todo el torneo.

El resultado asegura el único boleto directo a la Copa del Mundo de Japón del próximo noviembre, aunque los estadounidenses también tendrán su espacio en la cita nipona teniendo en cuenta la convocatoria para los cuatro subcampeones en los torneos regionales —este es el primero celebrado— mejor ubicados en el ranking de la FIVB de principios de año.

Mientras, la representación de Canadá consiguió las medallas de bronce del torneo al superar en sets corridos a los anfitriones puertorriqueños. A su vez México venció 3-0 a Trinidad y Tobago en la discusión del quinto escaño, y Costa Rica terminó en el séptimo puesto después de vencer con igual pizarra a Santa Lucía.

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.