Leinier Domínguez vence al ruso Igor Lysyj en Copa Mundial de Ajedrez

El resultado le permite al trebejista de la mayor de las Antillas encarar la segunda partida clásica en la continuación de la ronda de los 32, con la certeza de saberse dueño de un punto de ventaja

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, septiembre 3.— El cubano Leinier Domínguez, dueño del Elo más alto de Latinoamérica (dos mil 719 puntos) derrotó hoy al ruso Igor Lysyj en la apertura de la tercera ronda de la Copa Mundial de Ajedrez, en Rusia, reportó PL.

Conduciendo las piezas blancas, Domínguez no le dio muchas libertades a su rival y después de 35 desplazamientos de una apertura Española aceptó el saludo de Lysyj en clara señal de la victoria.

El resultado le permite al trebejista de la mayor de las Antillas encarar la segunda partida clásica de mañana en la continuación de la ronda de los 32, con el feliz aliciente sicológico que da saberse dueño de un punto de ventaja pues solo necesitará media unidad para encarar en la ronda de los 16 mejores.

Una división del punto con las piezas negras logró este sábado el también cubano Lázaro Bruzón (dos mil 673) ante el «fenómeno» vietnamita Liem Quang Le de dos mil 715 puntos Elo, que ya lo había derrotado por partida doble en el Torneo Internacional José Raúl Capablanca In Memóriam de la Habana, el año anterior.

La partida concluyó en 39 jugadas de una apertura Inglesa, y su resultado permitirá a ambos concursantes mañana partir de cero en pos de un triunfo definitivo, sin embargo, Bruzón conducirá las piezas blancas, y eso pudiera ayudar el caribeño en su afán de avanzar en el certamen.

Tras su trabajoso triunfo total de la víspera ante el filipino Jo Wesley, hoy el ruso Sergey Karjakín, puntero del ranking Elo de los participantes (dos mil 788), cayó ante la célebre húngara Judith Polgar, quien dejó la mesa caliente para la continuación de mañana.

Igual resultado adverso sufrió el ucraniano Vassily Ivanchuk (dos mil 768), escolta de Karjakin, frente al israelí Emil Sutovsky, en una partida en la que el europeo, según los especialistas, no pudo, pese a todas sus argucias y gran experiencia, sacarse de encima la presión de su rival.

Mañana el certamen celebrará la segunda fecha de la tercera jornada o de la ronda de los 32 con la disputa de la segunda partida clásica.

 

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.