Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tapatiotl

La palabra Tapatiotl, de origen náhuatl, dio paso al término tapatío, aceptada en el idioma castellano como el gentilicio para los habitantes de la ciudad de Guadalajara

 

Autor:

Juventud Rebelde

En el siglo XVII, los habitantes indígenas del mexicano Valle de Atemajac utilizaban un saquito con diez piezas de cacao para el trueque de mercancías en los tianguis de la ciudad. Esta actividad comercial solo era aplicable en la urbe de Guadalajara, ubicada en el estado de Jalisco.

La bolsa se conocía con el nombre de Tapatiotl, palabra de origen náhuatl. Con el paso de los años el término dio paso a la palabra tapatío, aceptada en el idioma castellano como el gentilicio para los habitantes de la ciudad de Guadalajara, sede de los XVI Juegos Panamericanos.

Culturalmente, Guadalajara es considerada la ciudad más emblemática de México y la que le ha dado su imagen iconográfica al país. El mariachi, el tequila y la charrería, originarios de Jalisco, quizá son los símbolos más representativos de México en el mundo y tienen su sede cultural en esa urbe.

La ciudad destaca también por su rica y variada gastronomía, su arquitectura colonial, su folclor y sus tradiciones religiosas.

Guadalajara será la tercera sede mexicana en acoger unos Juegos Panamericanos. Antes, la capital había sostenido par de fiestas continentales en 1955 y 1975.

El punto más alto en tierras tapatías dentro del deporte lo alcanza el fútbol, especialmente con el clásico duelo entre Guadalajara (Chivas) y Atlas (Zorros).

El primer partido entre ambos se remonta a 1916. El Club Guadalajara tenía diez años de existencia y aceptó jugar un amistoso para celebrar la fundación del Atlas. El 0-0 con que terminó el encuentro no presagió lo que sucedería después entre ambos.

Por un lado, las Chivas se consolidaron como uno de los equipos más importantes del fútbol mexicano, mientras los Zorros han tenido un recorrido irregular y llevan más de medio siglo sin celebrar un título.

No obstante, el predominio del Guadalajara en los «clásicos tapatíos» no es nada aplastante. Hasta ahora han ganado 77 encuentros, por 60 de sus rivales y 55 empates. Si se toman en cuenta solo los partidos de liga, el balance es aún más ajustado, con 48 victorias chivas, 40 atlistas y 42 repartos de puntos.

La anécdota más famosa entre ambas escuadras sucedió en 1955. Las Chivas ganaban con facilidad por 2-0 y ante la poca actividad que tenía en su portería, el arquero Jaime Gómez tomó una revista de un aficionado y se apoyó en el poste para leerla. El partido terminó 3-0 y causó la ira de los atlistas, que clamaron venganza.

En el siguiente torneo, Atlas ganó 2-0 y sus aficionados lanzaron revistas por montones al portero rival.

Esas pasiones futbolísticas se expandirán muy pronto a otras 38 disciplinas durante la próxima fiesta de América. Por eso, desde ahora esta columna tendrá sabor tapatío hasta que acaben los Panamericanos el 30 de octubre. ¡Allá va eso!

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.