Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Toca a la puerta el torneo NORCECA de voleibol para damas

El certamen regional otorgará al campeón un boleto directo hacia la venidera Copa del Mundo en Japón, donde se rifarán las primeras papeletas olímpicas

Autor:

Raiko Martín

Todavía no se han apagado los ecos de la trascendental victoria cubana en el torneo NORCECA de voleibol, celebrado en la ciudad boricua de Mayagüez, y ya se comienza a hablar de la versión femenina del certamen que comenzará la próxima semana en la vecina Caguas.

Como la convocatoria para hombres, el certamen regional otorgará al campeón un boleto directo hacia la venidera Copa del Mundo en Japón, donde se rifarán las primeras papeletas olímpicas. Además, avanzaría hasta la cita nipona el subcampeón del torneo si está mejor ubicado que sus pares de otros continentes en el ranking de la Federación Internacional de Voleibol fechado el pasado enero.

En esa fecha, Cuba anclaba en el octavo lugar del escalafón que estaba encabezado por Brasil. Los restantes puestos precedentes eran ocupados por Estados Unidos, Japón, Italia, Rusia, Polonia y China. Hasta el momento, solo se ha disputado el campeonato africano, donde Kenia logró el título y la clasificación, mientras Argelia ocupó la segunda posición.

Así las cosas, la tarea de las actuales Morenas del Caribe no es precisamente un camino de rosas, teniendo en cuenta el elevado nivel competitivo que se ha generado en el área. El flamante título del más reciente Grand Prix hace de Estados Unidos el equipo favorito, pero por detrás la pelea también estará dura frente a elencos como República Dominicana y el propio Puerto Rico.

Según el calendario divulgado por el sitio web de NORCECA, el certamen contará con la participación de nueve escuadras, divididas en tres grupos. Las cubanitas fueron «empadronadas» en la llave C y tendrán descanso en la primera fecha, pactada para el 12 de septiembre. En los días siguientes enfrentarán a Panamá y República Dominicana, por ese orden.

Mientras, el apartado A estará conformado por las costarricenses, mexicanas y anfitrionas, en tanto el segmento B lo integran las selecciones de Trinidad y Tobago, Canadá y Estados Unidos.

Además, la propia fuente precisa que clasificarán directamente a semifinales los dos ganadores de grupo con mejor balance, mientras el tercero iría en busca del pasaje en los cuartos de final frente al segundo lugar de grupo con peor renta. El otro cupo semifinalista se definiría entre los restantes segundos lugares.

La nómina del equipo cubano se dará a conocer en las próximas horas, aunque debe ser muy similar a la que estuvo en el pasado Grand Prix.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.