Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Leinier y Bruzón eliminados en un tie break de espanto

Los Grandes Maestros cubanos perdieron sus duelos este jueves con la húngara Judit Polgar y el ucraniano Ruslan Ponomariov, respectivamente, tras seis memorables partidas de desempate

Autor:

Juventud Rebelde

En definitiva, los Grandes Maestros cubanos Leinier Domínguez (2710) y Lázaro Bruzón (2682) fueron eliminados este jueves en el tie break de octavos de final en la Copa Mundial de ajedrez, que se desarrolla en la ciudad rusa de Khanty Mansiysk. Sus verdugos, la «dama de hierro» húngara Judit Polgar (2701) y el excampeón mundial ucraniano Ruslan Ponomariov (2764), siguen entonces en la carrera por el cetro.

Ambos duelos fueron un verdadero cachumbambé, como para comerse las uñas. Primero, Polgar y Ponomariov ganaron las partidas iniciales de 25 minutos, pero los cubanos sacaron el extra y empataron en el segundo cotejo.

Luego, Bruzón superó al ucraniano en el primer duelo de diez minutos y perdió el segundo, mientras a Leinier le sucedió al revés. Así fueron a las partidas de cinco minutos con el marcador igualado 3-3.

Seguidamente llegaron las primeras tablas de la jornada en ambas mesas, aunque hubo bastante forcejeo. Pero luego los cubanos se enredaron con el tiempo y perdieron el segundo cotejo, Leinier con piezas blancas y Bruzón con negras.

De todas formas, ha sido una excelente actuación de ambos, aunque quizá Bruzón tenga más mérito por haber enfrentado a rivales con mayor jerarquía. A pesar del sueño roto, creo que podemos sentirnos satisfechos.

Los restantes duelos que llegaron a tie break terminaron más temprano, así que todas las miradas se concentraron en las mesas de los cubanos. El genio ucraniano Vassily Ivanchuk (2765) fue el primero en clasificarse, pues liquidó al chino Bu Xiangzhi (2666) tras ganar las dos partidas de 25 minutos.

Por su parte, el azerbaijano Vugar Gashimov (2756) bajó del carro al danés Peter Heine Nielsen (2687). Ambos dividieron en los cotejos de 25 minutos, pero después Gashimov ganó los dos de diez minutos.

Finalmente, el ruso Alexander Grischuk (2757) batió a su compatriota Vladimir Potkin (2671). Ambos dividieron el punto en la primera partida de 25 minutos, pero luego Grischuk se impuso en la segunda.

Tanto Nielsen como Potkin, a quienes hemos visto jugar en el Memorial Capablanca, llegaron demasiado lejos en este torneo, pero al final se quedaron en el camino. Así, no hubo casualidades y solo habrá «monstruos» en cuartos de final.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.