Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Radiografía para Leinier y Bruzón

Análisis sobre la actuación de los Grandes Maestros cubanos, incluyendo la variación de su coeficiente Elo

Autor:

Juventud Rebelde

Tras la eliminación de los Grandes Maestros cubanos Leinier Domínguez (2710) y Lázaro Bruzón (2682) en los octavos de final de la Copa del Mundo de ajedrez, algunos aficionados preguntan cómo quedaron sus respectivos coeficientes Elo. Pues bien, a continuación abordaremos ese tema.

En total, Leinier logró siete victorias, firmó nueve tablas y sufrió cinco derrotas. Con ello apenas ganó un punto para su Elo, pues de esos resultados solo cuentan realmente los de las partidas clásicas.

Frente al GM iraní Elshan Moradiabadi (2532), Leinier logró una victoria y un empate en las partidas clásicas. Así ganó 0,2 puntos para su Elo.

Luego, el güinero tuvo un saldo similar en la segunda ronda frente al GM moldavo Viktor Bologan (2678) –una victoria y un empate-, con lo cual ganó 3,8 puntos más para su acumulado. Sin embargo, más tarde perdió 2,4 unidades en su match con el ruso Igor Lysyi (2629), sobre todo por la derrota que sufrió en el segundo cotejo clásico.

En el duelo de la muerte con la húngara Judit Polgar (2699), Leinier perdió unas décimas: 0,6 puntos. Todos recuerdan que ganó una partida clásica y perdió la otra.

Por cierto, aquí sí relacionamos el Elo con que sus rivales compitieron en la Copa y no el que tienen a partir de la lista FIDE del 1ro. de septiembre.

Bruzón, por su parte, logró cinco victorias, 11 tablas y cuatro derrotas en todo el torneo. Frente a Yuniesky Quesada (2635) dividió en las dos partidas clásicas y perdió un punto de Elo.

Contra el español Francisco Vallejo (2724), el tunero sumó una victoria y un revés, con lo cual ganó 1,4 unidades. Algo parecido se llevó del match con el vietnamita Le Quang Liem (2715), pues tuvo 1,2 puntos de renta a su favor.

Finalmente, frente al ucraniano Ruslan Ponomariov (2764), hizo tablas en las dos clásicas y sumó 2,4 puntos. En total, ganó cuatro unidades en la Copa para su Elo.

Claro que lo más importante en este torneo no era el Elo, sino avanzar, y los cubanos cumplieron con creces.

Recordemos que próximamente Leinier participará en otro torneo muy importante. Se trata de la Spice Cup, que se celebrará del 15 al 25 de octubre en Texas, Estados Unidos.

También competirán el GM estadounidense Alexander Onischuk (2669), campeón defensor, así como el GM vietnamita Le Quang Liem (2717) y el GM alemán Georg Meier (2648).

Asimismo, se inscribió la promesa estadounidense Ray Robson (2583). Solo falta un jugador para completar el sexteto.

En la Spice Cup se otorgan tres puntos por victoria, uno por tablas y cero por derrotas. De esta manera los organizadores buscan estimular la combatividad.

Ivanchuk se roba la arrancada

El genio ucraniano Vassily Ivanchuk (2765) fue el único que jugó tie break el jueves y este viernes arrancó con victoria en los cuartos de final de la Copa del Mundo. Para colmo, derrotó al azerbaijano Teimour Radjabov (2752), quien tenía un paso impecable hasta el momento.

En tablas terminaron los duelos Polgar (2701) vs. Svidler (2740), Grischuk (2757) vs. Navara (2705), y Ponomariov (2764) vs. Gashimov (2756).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.