Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Blindaje

El presidente del Comité Organizador de Guadalajara 2011, Emilio González Márquez asumió como suya la responsabilidad de que los Juegos se lleven a cabo de manera tranquila

Autor:

Yurisander Guevara

Un tema recurrente en cualquier evento internacional es el de la seguridad, sobre todo si tomamos en cuenta los convulsos tiempos que vivimos. Así, los mexicanos se han tomado este apartado muy en serio para los próximos Juegos Panamericanos de Guadalajara, y se espera que la vigilancia en el estado de Jalisco sea reforzada con 10 000 efectivos de las fuerzas federales.

Según Aristóteles Sandoval, presidente en el municipio de Guadalajara, la estrategia de seguridad para la Fiesta de América es «amplia y muy completa en materia de protección civil. Jalisco será el estado más seguro, el más cuidado y el más vigilado».

Uno de los puntos considerados como vulnerables es la red de alcantarillas y drenaje de la Zona Metropolitana, por lo que se tendrá un operativo especial que prevenga posibles atentados, confirmó a medios locales Jorge Santoyo, director de Monitoreo del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado en esa urbe.

Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco y quien también es el presidente del Comité Organizador de Guadalajara 2011, aseguró que es su responsabilidad que los Juegos se lleven a cabo de manera tranquila.

Márquez afirmó que se destinaron cien millones de pesos mexicanos (poco más de ocho millones de dólares), para reforzar la seguridad de la zona metropolitana.

Jalisco prevé instalar un sistema y centro de control de videovigilancia, apoyado en un equipo aéreo. Asimismo, estará disponible el uso de un servicio telefónico para denuncias y emergencias, similar a nuestro 106.

El presidente de la Organización Deportiva Panamericana, Mario Vázquez Raña, afirmó que aunque en materia de seguridad no se puede decir nunca la última palabra, Guadalajara ya lo tiene todo cubierto, tanto las instalaciones como la Villa y los hoteles.

En tanto, uno de los símbolos más representativos de Guadalajara, el tequila, estará bien protegido de los falsificadores. Así lo anunció la Subprocuraduría estatal contra el contrabando y la piratería, junto con las autoridades federales involucradas.

Una nota divulgada por el diario El Informador, reseñó cómo se habían incautado más de 3 000 litros falsos de tequila, número que será mayor antes del inicio de los Juegos.

Para no dejar margen de error, el código penal de Jalisco, estado al que pertenece Guadalajara, hizo cambios en su artículo 252 con vistas a endurecer las sanciones contra quienes «disfracen» el tequila y otros productos mexicanos. La medida es para las autoridades un punto de no retorno en la lucha contra las ilegalidades.

La Perla de Occidente espera para estos juegos a unos 800 000 visitantes, que según la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor de México, estarán favorecidos por una política de protección de precios. La medida no pretende abaratar los costos de los productos, sino garantizar que no sean «abusados» los visitantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.