Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza el sábado el Preolímpico americano de baloncesto femenino

Cuba competirá en la llave A, junto a Chile, Argentina, Puerto Rico y Colombia. En la zona B estarán Brasil, Canadá, México, Paraguay y Jamaica

Autor:

Juventud Rebelde

Tras el éxito rotundo que tuvieron los Preolímpicos de baloncesto para hombres en América y Europa, este sábado arrancará la versión femenina en nuestro continente. El evento se desarrollará en Neiva, Colombia, y ofrecerá un boleto directo hacia Londres 2012.

Además, los tres equipos que se ubiquen detrás del campeón en la tabla de posiciones, ganarán el derecho de asistir a una repesca mundial el próximo año. Estados Unidos no necesita eliminarse por su condición de monarca olímpico.

Así, serán diez las selecciones que participarán en el Preolímpico y ya fueron divididas en dos grupos. En la llave A aparece el conjunto cubano, junto a Chile, Argentina, Puerto Rico y las anfitrionas colombianas. Mientras, en la zona B competirán Brasil, Canadá, México, Paraguay y Jamaica.

Todos estos equipos, con excepción de Cuba, Chile y Paraguay, participarán después en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, donde sí se inscribió una selección estadounidense.

Recordemos que las cubanas no asistieron al Centrobasket del año pasado, celebrado en Mayagüez, Puerto Rico. Por eso quedaron fuera del camino hacia los Juegos Panamericanos de Guadalajara y tuvieron que esperar por una invitación para competir ahora en el Preolímpico.

En cambio, las criollas regresaron a las competencias el mes pasado, cuando arrasaron en el Torneo del Caribe, efectuado en Nassau, Bahamas. Allí aseguraron su boleto para el Centrobasket 2012.

Después, las alumnas del técnico Alberto Zabala efectuaron partidos amistosos en Brasil y Chile frente a las principales selecciones de esos países. Ya se encuentran en Colombia y continúan su fogueo en una serie hexagonal en la ciudad de Pitalito, vecina con la sede del Preolímpico.

Ese torneo preparatorio incluye también a Chile, Argentina, Brasil, México y Colombia, así que todos llegarán engrasados a la eliminatoria olímpica.

En la plantilla cubana se mantienen las diez jugadoras que asistieron al Torneo del Caribe: Oyanaisis Gelis, Yamara Amargo, Suchitel Ávila, Marlene Cepeda, Clenia Noblet, Taymí Fernández, Islen Carbonel, Leydis Oquendo, Lisdeivis Martínez y Lázara Moisés. Además, se incorporan ahora Ineidis Casanova y Edith Thompson.

El Preolímpico arrancará con un «todos contra todos» en cada grupo y Cuba debutará el sábado frente a Puerto Rico en el primer partido del certamen. Después, las criollas descansarán el domingo y desde el lunes chocarán sucesivamente con Colombia, Argentina y Chile.

Seguidamente, habrá un día de descanso general y el viernes 30 serán las semifinales cruzadas (1ro. del A vs. 2do. del B, y viceversa). Los ganadores irán por el oro y el boleto olímpico el sábado 1ro. de octubre.

Si la lógica se impone, Cuba debe terminar invicta la primera fase y cruzarse en semifinales contra Canadá, un rival rocoso, pero accesible. Luego, ganarle a Brasil en una hipotética final es harina de otro costal.

Se puede, aunque hace falta jugar muy bien y tener una adecuada preparación psicológica para ese partido. Esto último se menosprecia a veces y por ahí perdemos la pelea.

En fin, hay que ponerse «rojo» una sola vez y tirar la casa por la ventana. La clasificación olímpica sería un espaldarazo para el baloncesto cubano, un deporte que le gusta a la gente y necesita recuperar glorias pasadas. ¡Crucemos los dedos!

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.