Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los sueños de la gimnasia rítmica cubana

El propósito competitivo más claro de los antillanos es una presea de bronce en los ejercicios de conjunto de los Juegos Panamericanos de Guadalajara. La cita se desarrollará del 14 al 30 de octubre

Autor:

Servicio Especial

La familia de la gimnasia rítmica cubana sueña con los pies en la tierra y buscará una medalla en los venideros Juegos Panamericanos de Guadalajara, del 14 al 30 de octubre.

El propósito competitivo más claro es una presea de bronce en los ejercicios de conjunto. Así lo indicó Melix Ilisástiguis Avilés, jefa técnica de la Comisión Nacional, durante un encuentro con periodistas deportivos.

La también jueza internacional explicó que las muchachas han entrenado fuerte y recordó el papel histórico de Cuba en esta disciplina, pues Lourdes Medina se convirtió en la reina de La Habana 1991, y Yordania Corrales la imitó en Mar del Plata 1995.

Ahora una de las figuras importantes de la escuadra es la tunera Dailín Cutiño. Cuba se encuentra entre los siete países que clasificaron a dos de sus exponentes para la porfía individual, y entre los cinco que llevarán conjuntos.

En este momento, añadió la entrenadora, existe un aumento de la rivalidad entre los países del área, ya que con excepción de Cuba, la mayoría posee fuerza técnica proveniente de los países de la antigua Unión Soviética, con entrenadoras, árbitros y hasta atletas que han cambiado de nacionalidad.

También los especialistas cubanos han brindado una valiosa ayuda en la región durante distintos momentos, por lo que el nivel competitivo en Guadalajara será superior al de ediciones anteriores.

Se disputarán ocho juegos de medallas, cinco en las competencias individuales en cuatro eventos (aro, pelota, mazas y cintas), más la de máxima acumuladora.

Por equipos se entregarán tres conjuntos de metales, pues subirán al podio los ganadores en pelota, aro y cinta, y máximas acumuladoras, indicó también la especialista.

Se valora la técnica de composición, dificultad del implemento, ejecución y el desempeño artístico, que incluye el dinamismo, variedad, musicalidad, originalidad, coreografía y desplazamientos sobre el tapiz.

En este deporte hay exigencias fuertes, por lo cual la iniciación es desde edades tempranas, generalmente a partir de los cinco años.

Kanaeva es casi perfecta

Como se esperaba, la rusa Evgenia Kanaeva va siendo la gran estrella del Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica, con sede en Montpellier, Francia. Hasta el momento, ha ganado los cinco títulos puestos en disputa.

Tras ganar el martes las finales de aro y pelota, Kanaeva prosiguió este jueves su camino triunfal al imponerse también en las de mazas y cinta. Además, integró la selección de Rusia que capturó el oro en el concurso por equipos.

La superestrella rusa siempre ha tenido como escolta a su compatriota Daria Kondakova, y tanto en mazas como en cinta el bronce correspondió a la búlgara Silviya Miteva. En aro completó el podio la sorprendente israelí Neta Rivkin y en pelota fue tercera la bielorrusa Liubov Charkashyna.

El oro con las mazas le supo particularmente bien a Kanaeva, pues en el pasado campeonato europeo este implemento le jugó una mala pasada. Pero esta vez la gimnasta rusa supo templar los nervios y mereció una nota de 29.600, la mayor concedida desde que rige el nuevo sistema de puntuación.

Por equipos, la selección rusa se impuso en la clasificación final, por delante de Bielorrusia y Ucrania.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.