Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se calienta el ambiente en Panamá antes de la Copa Mundial de béisbol

Cuba y Holanda ganaron este lunes sus choques de fogueo. República Dominicana podría quedar fuera del torneo por problemas económicos

Autor:

Juventud Rebelde

Poco a poco, desde Panamá comienzan a llegar noticias relacionadas con la Copa Mundial de béisbol, cuya inauguración está prevista para el próximo sábado. Entre ellas hay una que llama la atención: República Dominicana podría quedar fuera del torneo por problemas económicos.

El presidente de la federación de béisbol en República Dominicana, Héctor Pereyra, reveló a la agencia AP que todavía no tienen el presupuesto necesario para viajar a Panamá ni a Guadalajara, sede de los Juegos Panamericanos, estimado en unos 20 millones de pesos (530 000 dólares).

«Si para este martes no tenemos respuesta, vamos a tener que comunicar el retiro de la selección de ambos eventos», dijo Pereyra. «Ello implicaría sanciones por parte de la Federación Internacional de Béisbol», reconoció.

«Es una vergüenza que República Dominicana solicite una sede para el Clásico Mundial y no tenga dinero para cubrir los costos de la selección que tiene que ir a estos dos compromisos», agregó el directivo.

El pasado año, República Dominicana ganó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez y después fue campeón del torneo Premundial, celebrado también en Puerto Rico. Sin embargo, a este último evento estuvo a punto de no asistir por la misma causa: billetes. Veremos ahora cómo termina la novela.

Cuba arrolla a Panamá

La selección cubana venció este lunes a Panamá, 14 carreras por tres, en partido amistoso con vistas a la Copa Mundial. El choque tuvo por sede al estadio Justino Salinas, de La Chorrera, unos 35 kilómetros al oeste de la capital panameña.

Según Prensa Latina, Cuba pegó 24 hits de todas dimensiones, incluyendo dos jonrones de Frederich Cepeda y otro de Héctor Olivera. Además, Alfredo Despaigne bateó cuatro cohetes y el torpedero Erisbel Arruebarruena ligó dos (sencillo y doble).

El mentor Alfonso Urquiola innovó en las postrimerías del partido, cuando colocó a Yulieski Gourriel en el campo corto y dio entrada en la antesala a Michel Enríquez, quien cometió dos errores. Además, el receptor Yosvani Alarcón apareció a la defensa en primera base. ¿Qué les parece?

Desde el montículo, el derecho Freddy Asiel Álvarez lanzó cinco entradas sólidas. Apenas toleró tres hits y regaló dos boletos.

Luego, Yadier Pedroso trabajó tres capítulos y Vicyohandri Odelín cerró el noveno. Al artemiseño le marcaron una raya y dos al camagüeyano, todas sucias.

Cuba chocará este martes contra Venezuela, que el lunes cayó 10-6 ante Holanda en otro juego de fogueo. El pitcher Shairon Martis y los toleteros Curt Smith y Sharlon Schoop, quienes pegaron dos cuadrangulares e impulsaron tres carreras cada  uno, fueron los más destacados por los ganadores. En tanto, el venezolano Rodolfo Cardona botó una pelota con la casa llena.

Este fue el primer amistoso para los holandeses en Panamá. «Somos un equipo muy balanceado y fuerte, contamos con buen cuerpo monticular y excelente defensa», dijo a la agencia AFP el manager de los europeos, Brian Farley.

En cambio, para Venezuela fue su tercer partido de fogueo. El sábado había superado 6-2 a Panamá y después cayó el domingo 9-4 frente al mismo rival.

«No me ha gustado lo que he visto», se lamentó el mentor venezolano, Luis Sojo, citado por la misma fuente.

Policías en guardia

La Policía Nacional de Panamá anunció este lunes que su misión es garantizar la seguridad de los deportistas participantes desde su arribo al país, tanto en los estadios como en los hoteles donde se hospeda cada delegación.

El subcomisionado policial, Javier Fanuco, dijo en conferencia de prensa que dentro de los estadios se apostarán unidades de control de multitudes y de la policía canina para mantener el orden. Además, unidades regulares se mantendrán en las áreas exteriores y habrá motorizadas de tránsito en las vías de acceso.

El evento se desarrollará en los estadios Rod Carew (ciudad de Panamá), José Antonio Remón Cantera (Aguadulce), Rico Cedeño (Chitré) y Omar Torrijos (Santiago). Los tres últimos se ubican entre 200 y 250 kilómetros al oeste de la capital.

Según datos divulgados por la agencia EFE, el Gobierno de Panamá invirtió aproximadamente diez millones de dólares en el acondicionamiento de los estadios y en el hospedaje, alimentación y transporte de los 16 equipos participantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.