Comienza este sábado la Copa Mundial de béisbol - Deporte

Comienza este sábado la Copa Mundial de béisbol

En el evento se reunirán finalmente 16 equipos, tras la confirmación de República Dominicana. Los quisqueyanos arribaron este viernes a la capital panameña, después de resolver a última hora los problemas económicos que pusieron en peligro su participación

Autor:

Juventud Rebelde

Con el partido entre Grecia y la selección anfitriona, este sábado arranca en Panamá la Copa Mundial de Béisbol 2011. En el evento se reunirán finalmente 16 equipos, tras la confirmación de República Dominicana.

Los quisqueyanos arribaron este viernes a la capital panameña, después de resolver a última hora los problemas económicos que pusieron en peligro su participación en el torneo. Héctor Pereyra, presidente de la Federación Dominicana de Béisbol, declaró a la agencia AP que el propio presidente de la nación, Leonel Fernández, se comprometió a cubrir el presupuesto de 20 millones de pesos (unos 530 000 dólares), requeridos por el equipo para asistir a la Copa y luego a los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Así, la selección dominicana llegó para buscar una medalla, tras ganar el año pasado el torneo clasificatorio de América, donde venció dos veces a Cuba. En 2010 también conquistó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez.

Ahora ellos estarán en el grupo 2, junto a Cuba, así que tendremos revancha. Los restantes candidatos para cruzar la primera fase son Australia, Corea del Sur y Venezuela, pues Nicaragua, Italia y Alemania parecen equipos menores.

Sin embargo, los nicas no pueden descartarse, pues les sobra tradición. Su manager es Denis Martínez, el mejor lanzador del país en todos los tiempos, con 23 campañas en Grandes Ligas.

«Nosotros queremos ganar y por eso vinimos, pero no voy a prometer victorias. Yo creo que nadie responsable podría hacer eso», dijo Martínez, citado por la prensa de su país. «Sin embargo, quiero decirle a los aficionados que este equipo va a pelear. Con eso sí pueden contar», agregó El Presidente, como se le conoce popularmente en Nicaragua.

Mientras, Italia es una caja de sorpresas, aunque el pasado año recuperó la hegemonía europea que había perdido en los últimos tiempos frente a Holanda. Veremos cómo se presenta.

Hablando de sustos, recordemos que Alemania le dio dos juegazos a Cuba en el último torneo de Róterdam y ahora trae prácticamente al mismo equipo. El mentor de los germanos, Greg Frady, reconoció al llegar a Panamá que cayeron en un grupo muy difícil y por ello su objetivo es simplemente lucir bien en cada choque.

No obstante, Alemania cuenta con 11 peloteros profesionales, incluyendo a Donald Lutz, quien disparó 20 jonrones este año en la Clase A del béisbol estadounidense.

La otra geografía

Además de Panamá y Grecia, el grupo 1 de la Copa Mundial agrupa a las selecciones de Canadá, Estados Unidos, Holanda, Japón, Puerto Rico y Taipei de China. A simple vista, parece una llave más complicada, pues solo los griegos llegan sin aspiraciones de colarse entre los cuatro primeros y avanzar hacia la siguiente ronda.

Estados Unidos no debe tener problemas, pues armó un buen equipo en el afán de mantener el título que logró en las dos últimas ediciones (2007 y 2009). Su manager, Ernie Young, se ha cansado de repetir que su objetivo es ganar el torneo.

Antes de viajar a Panamá, sostuvieron tres juegos de preparación frente a Canadá. Por cierto, los estadounidenses ganaron dos y el último terminó con empate a una carrera en siete entradas.

Hace dos años, Canadá se llevó el bronce y alcanzó su primera medalla Copas del Mundo. Greg Hamilton, director de los equipos nacionales en la federación canadiense, aseguró en conferencia de prensa que de nuevo intentarán subir al podio. Para ello reunieron una plantilla de peloteros con oficio, escogidos de las Ligas Menores en Estados Unidos.

Holanda es otro conjunto con elevadas aspiraciones, cuyo nivel ha subido mucho últimamente. Tienen una mezcla de jugadores con gran experiencia en estos eventos internacionales, más jóvenes talentos que se abren paso en el béisbol de Estados Unidos.

Taipei de China parece el más fuerte de los asiáticos. Recordemos que ganaron este año el torneo de Róterdam y después llegaron a la final contra Cuba en el Challenge de Canadá.

Curiosamente, este viernes los asiáticos cayeron 12-0 frente a Cuba en un juego de fogueo que se concretó a última hora, pues los criollos tenían previsto topar con Nicaragua. En ese choque la artillería caribeña disparó siete jonrones, entre ellos uno per cápita de Frederich Cepeda y Alfredo Despaigne, quienes andan desbordados a la ofensiva.

Japón reunió a un grupo similar al que estuvo el pasado año en la Copa Intercontinental. Ellos están preparándose a largo plazo para el Clásico Mundial y han decidido probar varios peloteros por el camino.

Por su parte, Puerto Rico armó una escuadra mucho más fuerte que la presentada hace unos días en La Habana. Entre los refuerzos se sumaron el receptor Christian Vázquez, el jardinero Jesús «Motorita» Feliciano y los jugadores de cuadro Neftalí Soto y Luis «Wicho» Figueroa.

Además, solo repiten tres lanzadores de los que vinieron a Cuba: Efraín Nieves, Tomás Santiago y Juan padilla. Los demás son nuevos: Andrés Santiago, José de la Torre, Nelvin Fuentes, Julio Rodríguez, Adalberto Flores, Iván Maldonado, Joseph Torres y Miguel Mejía.

Finalmente, los panameños tienen un equipo sin mucho brillo, aunque el hecho de ser anfitriones siempre motiva. Curiosamente, ellos seleccionaron a ¡cuatro receptores! «Cada loco con su tema», como dice el refrán.

En fin, desde este sábado tendremos pelota para entretenernos y «discutir» un poco. Le aviso que algunos juegos serán a la hora de la novela, así que usted ya puede ir preparando el terreno en casa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.