Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzó este sábado la Copa Mundial de béisbol

Cuba debutará este domingo frente a Australia, con Freddy Asiel Álvarez en la lomita si no hay movimientos de última hora

Autor:

Juventud Rebelde

Con el reto de cautivar al público y llenar los estadios, algo que no sucedió el pasado año en el torneo clasificatorio de Puerto Rico, este sábado se inauguró en Panamá la Copa Mundial de béisbol. En el primer partido, los anfitriones remontaron una desventaja inicial y vencieron 8-3 a Grecia.

La ausencia de público es un viejo lastre del béisbol internacional y ahora de nuevo el torneo tendrá la oposición de los play off de las Grandes Ligas, que comenzaron este sábado. Sin embargo, Ricardo Fraccari, presidente de la Federación Internacional, aseguró que la Copa Mundial será un éxito rotundo de taquilla, pues muchas localidades ya están vendidas. Al menos, el estadio Rod Carew estuvo repleto para el partido inaugural.

La ceremonia de apertura contó con la presencia del presidente panameño, Ricardo Martinelli, e incluyó un concierto de artistas internacionales como Roberto Blades, Jerry Rivera y Luis Enrique. Además, desfilaron por la plataforma varias bandas de reguetón, un ritmo muy popular en el país centroamericano. Si nos guiamos por la primera impresión, parece que será un gran evento.

Cuba debutará este domingo frente a Australia, con Freddy Asiel Álvarez en la lomita si no hay movimientos de última hora. Veremos si el manager Alfonso Urquiola introduce algún cambio en la alineación titular, o mantiene la fórmula más ensayada en los juegos de preparación.

De momento, el equipo parece ajustado a la ofensiva, algo que no se veía desde hace rato. Ahora comienza el verdadero examen, pues casi todos nuestros rivales tienen alguna carta de triunfo bajo la manga.

Por ejemplo, los australianos pudieran repetir con el derecho Dushan Ruzic, quien dejó en tres hits a Cuba hace dos años en Grossetto, Italia. Recordemos que entonces ganamos 2-1 gracias a un jonrón de Despaigne en el primer capítulo, con Giorvis Duvergel en circulación por boleto. Del resto se encargaron Vera y Lazo, dos colosos que no tenemos ahora.

El lunes también pudiéramos reencontrarnos con el derecho dominicano Willy Lebrón, quien nos dominó dos veces el pasado año en Puerto Rico. En general, el conjunto quisqueyano se parece bastante al de entonces, con veteranos ex Grandes Ligas como Willis Otañez, Bernie Castro y Freddy Guzmán. También tienen otros lanzadores conocidos, entre ellos Bartolomé Fortunato y Darío Veras.

Los dominicanos le batearon con soltura el pasado año a Miguel Alfredo González, quien debe lanzarles de nuevo esta vez de acuerdo con la rotación anunciada. Vale la revancha.

Como ven, los dos primeros juegos serán un buen termómetro para Cuba y a partir de ahí sabremos si nos tocará sufrir o no en este torneo.

Para su archivo

Desde Santa Clara, el colega Osvaldo Rojas Garay nos sacó de una duda: entre los 24 jugadores del equipo cubano, Ariel Pestano es el que más veces ha incursionado en citas del orbe.

Pestano vivirá en breve su sexta experiencia mundialista, pues ha estado en todos los torneos de este tipo desde Taipei de China 2001. Sin embargo, no es el cubano que más veces ha participado en estas justas desde el debut criollo en el certamen de 1939.

Tal honor le corresponde a Rodolfo Puente, quien defendió el campo corto de la selección nacional en ocho mundiales, todos ganados por Cuba. Fue entre el recordado certamen de República Dominicana 1969 y el de Japón en 1980.

Esto quiere decir, además, que el «Jabao» Puente es el pelotero con más títulos en los 73 años que llevan de instaurados estos torneos. Brilló especialmente en el XIX Mundial organizado en Cuba, en 1971, donde terminó al frente de los bateadores con 429 de average y fue elegido el más valioso.

A Puente le siguen en incursiones mundialistas Wilfredo Sánchez y Antonio Pacheco, quienes asistieron a siete. Después aparece una decena de jugadores con seis participaciones. Se trata de Lázaro Pérez, Félix Isasi, Armando Capiró, Lourdes Gourriel, Luis Giraldo Casanova, Braudilio Vinent, Orestes Kindelán, Omar Linares, Agustín Marquetti y Pedro Luis Lazo. Ahora Pestano engrosará esta lista.

Con cinco campeonatos del orbe aparecen Conrado Marrero, Antonio Muñoz, Julio Romero, Santiago Changa Mederos, Fermín Laffita, Rigoberto Rosique, Víctor Mesa, Eduardo Paret y Ariel Pestano. Ahora se sumarán a este grupo Yulieski Gourriel, Frederich Cepeda y Michel Enríquez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.