Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bruzón divide el punto en el Memorial Karpov de ajedrez

Tras caer el martes frente al checo Viktor Laznicka, el Gran Maestro cubano negoció tablas este martes en 43 jugadas con el ucraniano Zahar Efimenko

Autor:

Juventud Rebelde

Tras caer el martes frente al checo Viktor Laznicka (2701), el Gran Maestro cubano Lázaro Bruzón (2682) dividió el punto este martes en 43 jugadas con el ucraniano Zahar Efimenko (2703), durante la segunda ronda del Memorial Karpov de ajedrez, con sede en la ciudad rusa de Poikovsky.

El resto de las partidas de la segunda fecha también concluyeron en tablas. Así, Laznicka va al frente con 1,5 unidades, igualado con el italiano Fabiano Caruana (2712), quien batió el primer día al ruso Dmitry Jakovenko (2716).

Esta es la duodécima edición del torneo y se celebra por todo lo alto con un Elo promedio de 2703 puntos entre los diez participantes, lo cual le confiere la categoría XIX de la Federación Internacional de Ajedrez.

Además de Jakovenko, quien se coronó en el año 2007, esta vez participan otros cinco jugadores que han ganado antes alguna edición del Memorial Karpov. Entre ellos aparece el ruso Sergey Karjakin (2772), vigente campeón.

Los otros cuatro ex monarcas son los rusos Alexander Motylev (2690) y Sergei Rublevsky (2681), el francés Etienne Bacrot (2705) y el estadounidense Alexander Onischuk (2669). Por cierto, este último se impuso dos veces consecutivas, en 2002 y 2003.

Final del Grand Slam

Este jueves comienza en Bilbao, España, la segunda fase de la llamada Final de Maestros del Grand Slam, cuya primera vuelta se desarrolló en Sao Paulo, Brasil. Hasta el momento, el ucraniano Vassily Ivanchuk (2765) lidera la clasificación con diez puntos, aunque perdió el invicto a última hora en suelo brasileño, cuando fue derrotado por el noruego Magnus Carlsen (2823).

Sin embargo, hay dudas sobre si el genio ucraniano continúa en el evento, pues sufrió un asalto a punta de pistola en el exterior de su hotel en Sao Paulo, cuando se disponía a tomar un taxi para dirigirse al aeropuerto.
Según una crónica del periodista Leontxo García, publicada en el diario español El País, entre lo robado está el pasaporte de su esposa, por lo que ella quizá no pueda acompañarlo a Bilbao. ¿Qué les parece?
Después de Ivanchuk se ubica el estadounidense Hikaru Nakamura (2753), quien acumula siete unidades. Mientras, con seis rayas aparecen Carlsen, el indio Viswanathan Anand (2817) y el armenio Levon Aronian (2807). El español Francisco Vallejo (2716) solo tiene tres puntos y cubre la retaguardia.

Recordemos que en esta final del Grand Slam se aplica la llamada Regla Sofía, donde solo el árbitro puede validar las tablas. Cada contendiente dispone de 90 minutos para las primeras 40 movidas y otros 60 para finalizar la partida, con diez segundos añadidos a partir de la jugada 41.

El torneo se rige también por la Regla Bilbao, que concede tres puntos al vencedor, uno en caso de empate, y cero para el derrotado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.