Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tres medallas para Cuba y una polémica en Mundial de boxeo

La Federación Cubana protestó la decisión de aplicarle RSCH al superpesado Erislandy Savón en su combate frente al azerbaijano Magomedrasul Medzhidov, pues ello impediría que el criollo asista a los Juegos Panamericanos

Autor:

Raiko Martín

A partes iguales se partió el pastel para los cubanos en la fase de cuartos de final del Campeonato Mundial de boxeo, que se disputa en Bakú, capital de Azerbaiyán. Tres triunfos que aseguran medallas e igual cifra de fracasos, fue la cosecha en una jornada marcada por una fuerte polémica.

Según las apreciaciones de Alberto Piug, presidente de la Federación Cubana de boxeo, resultó muy cuestionable el proceder de los árbitros en la derrota del superpesado Erislandy Savón por la vía del RSCH ante el local Magomedrasul Medzhidov.

Transcurría el segundo asalto del combate y, en medio de un intercambio, el árbitro decidió —injustamente, según el federativo— hacerle un tercer conteo de protección al cubano y detener el combate. Lástima que no hayamos podido ver la pelea por televisión, como en otros años.

Pero más insólito, refiere Puig en su misiva desde la sede, fue el radical veredicto, reservado para golpes en la cabeza que comprometan el estado de conciencia de un púgil. Pero, según lo expresado al entrenador por el médico que examinó a Savón tras concluir el pleito, el santiaguero no estaba en esa situación.

Así, la delegación cubana reclamó esta decisión ante la Federación Internacional de boxeo (AIBA), pues el resultado por RSCH inhabilitaría a Savón para participar en los venideros Juegos Panamericanos. Todavía no se conoce el veredicto final sobre el tema.

En medio del lamentable percance, hubo tiempo para celebrar los triunfos del peso pluma Lázaro Álvarez, el ligero Yasniel Toledo y el semicompleto Julio César la Cruz, todos ya clasificados para el torneo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El sitio web del certamen universal refleja que el pinareño Álvarez venció al estadounidense Joseph Díaz con una cómoda puntuación de 19-10. Mientras, el agramontino Toledo sometió por 15-10 a Soon Han, de Corea del Sur. Todo lo contrario sucedió con su coterráneo La Cruz, quien aventajó con un cerrado 14-13 al australiano Damien Hooper.

Como se esperaba, el minimoca Yosbani Veitía no pudo con la calidad del mongol Serdamba Purevdorj, vigente campeón mundial, quien salió airoso por la vía del RSC en el mismo primer asalto. Tampoco pudo hacerse justicia el crucero santiaguero José Ángel Larduet y cedió por 20-24 ante el anfitrión Teymur Mammadov.

Este jueves será jornada de descanso y el viernes se celebrará la ronda semifinal. Para llegar a la disputa del cetro, Lázaro Álvarez tendrá que vencer a Anvar Yusuno, de Tayikistán, vencedor este miércoles del experimentado ruso Sergei Vodopyanov.

A su vez, Toledo se medirá con el kazajo Gani Zhailauov, en tanto La Cruz tendrá un difícil compromiso ante el ruso Egor Mekhontse, titular del pasado mundial en el peso crucero y vencedor del agramontino hace unos meses en el más reciente torneo Strandzha, de Bulgaria.

En cuanto a la puja por países, Ucrania será la gran protagonista de la inminente semifinal con cinco concursantes, mientras Rusia, Cuba y la sorprendente Inglaterra tendrán la posibilidad de asegurar un trío de preseas plateadas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.