Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abanderada la delegación cubana a los Juegos Panamericanos

En el acto se recordó a las 73 víctimas del Crimen de Barbados y se hizo especial hincapié en el reclamo del pueblo cubano por la liberación de los cinco antiterroristas presos en Estados Unidos

Autor:

Abdul Nasser Thabet

La delegación cubana que participará en los XVI Jugos Panamericanos de Guadalajara, previstos del 14 al 30 del presentes mes, fue abanderada en la mañana de este jueves en ceremonia solemne efectuada en el Memorial José Martí, en la capitalina Plaza de la Revolución.

Esteban Lazo, vicepresidente del Consejo de Estado y miembro del Buró Político del Partido, entregó la bandera nacional al monarca olímpico y cuatro veces campeón del orbe, el luchador Mijaín López, quien estuvo escoltado en el protocolo por la discóbola Yarelis Barrios, subtitular mundial y bajo los cinco aros, y la tiradora Eglys Cruz, medallista de bronce en la olimpiada de Beijing 2008.

En el acto se recordó también a las 73 víctimas del Crimen de Barbados. «Hoy este compromiso de ustedes tiene un simbolismo diferente, porque se hace cuando se cumplen 35 años de aquel vil y cruel sabotaje del avión de Cubana, en el que venía aquella carga preciosa y alegre de hombres y mujeres», sentenció Lazo.

Además, se hizo especial hincapié en el reclamo del pueblo cubano por la liberación de los cinco antiterroristas presos en Estados Unidos desde 1998, y el pronto regreso a casa de René González, quien este viernes finaliza su injusta condena, pero debe cumplir un régimen de supervisión que le impedirá retornar a Cuba hasta el año 2014.

«René corre peligro en Miami, como igual lo correría en cualquier parte de Estados Unidos, porque allí todo el que se declare como luchador contra el terrorismo está en alto riesgo. No podemos ceder en nuestra lucha», sostuvo Lazo.

La ciclista Lisandra Guerra, multimedallista universal, leyó el juramento de los deportistas cubanos, destacando que cada uno de los representantes de nuestra delegación dará su mayor esfuerzo en pos de la victoria.

El pertiguista Lázaro Borges, medallista de plata en el recién concluido mundial de atletismo, y la judoca Idalis Ortiz, bronce olímpico, colocaron una ofrenda floral a nuestro Héroe Nacional en nombre de toda la comitiva criolla.

La ceremonia fue presidida por José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular del Comité Olímpico Cubano, y Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido.

También estuvo presente Christian Jiménez, presidente del INDER, junto a otros dirigentes del Partido y el organismo deportivo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.