Se completan las inscripciones para las copas mundiales de voleibol - Deporte

Se completan las inscripciones para las copas mundiales de voleibol

La Federación Internacional de este deporte le otorgó una invitación a la selección femenina de Argentina y desestimó la solicitud de Cuba

Autor:

Raiko Martín

Desde que se comenzaron a celebrar las Copas del Mundo de voleibol hace 38 años, la selección femenina cubana ha escalado al podio en seis de las diez ediciones disputadas. En igual número de ocasiones ha animado el partido final, y cuatro veces —todas de forma consecutiva— conquistó el título del torneo.

Sin dudas, es un palmarés superior al del resto de sus rivales, pero ahora fue insuficiente para que la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) le otorgara una de las dos invitaciones para la venidera versión del certamen, que organizará nuevamente Japón el próximo noviembre.

Las actuales Morenas del Caribe, ancladas en el número ocho del ranking mundial, terminaron terceras en el torneo clasificatorio NORCECA y no avanzaron por derecho propio a la cita nipona. Mas su lógica aspiración a uno de los wild card fue desestimada, pues las elecciones recayeron en las selecciones de Italia y ¡Argentina!

Según el sitio web de la FIVB, la decisión se tomó en los despachos de Lausana y en ella intervino el propio organismo de conjunto con la federación japonesa y la cadena de televisión nipona Fuji, dueña de los derechos de transmisión de la competencia.

Para la presencia de las italianas los argumentos esgrimidos fueron su victoria en la anterior edición, celebrada hace cuatro años, y la llegada a las semifinales en la más reciente lid europea. En cambio, la convocatoria de la escuadra argentina, número 20 del escalafón y con apenas tres participaciones en Copas del Mundo, se sostiene en que fue el único subcampeón continental que quedó fuera de la clasificación directa.

Evidentemente, o para la FIVB influye más el discreto undécimo puesto de las cubanitas en el último Grand Prix (Argentina fue el 14), o existen razones de «pesos» que apuntalan tal determinación.

Un poco más coherente fue el reparto de las invitaciones para la cita masculina, aunque curiosamente ambas se cursaron hacia el Viejo Continente. Los agraciados fueron Rusia, número dos del ranking y campeón en la pasada Liga Mundial, y la selección polaca que avanzó hasta las semifinales del torneo clasificatorio europeo.

Así, el concurso varonil será extremadamente reñido, pues contará con la participación de los diez primeros lugares del listado universal, con la excepción de Bulgaria. Y aunque la fórmula de competencia divide a los concursantes en dos grupos de seis, cada equipo enfrentará una vez al resto de los candidatos al trono y los tres ocupantes del podio asegurarán su presencia en la cita olímpica de Londres 2012.

La selección masculina cubana comenzará en el grupo A y su estreno será el 20 de noviembre frente a los polacos en la ciudad de Nagoya. Los dos días siguientes enfrentarán a iraníes y anfitriones, y tras el descanso del 23 para trasladarse hasta Osaka, se medirá con Argentina y Serbia.

El día 26 harán el viaje hacia Hamamatsu para jugar con Italia, Brasil y Rusia —¡vaya trío!—, y cerrarán sus presentaciones en Tokio, a partir del 2 de diciembre, contra China, Estados Unidos y Egipto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.