Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tres cubanos a la ifinal del mundial de boxeo de Bakú

La dotación caribeña bordó este viernes una velada perfecta con los puños del peso pluma Lázaro Álvarez, el ligero Yasniel Toledo y el semicompleto Julio César la Cruz

Autor:

Raiko Martín

La escuadra cubana de boxeo, otrora buque insignia del deporte cubano, será la segunda más representada en el último cartel del Campeonato Mundial, gracias a los triunfos de sus tres representantes en las semifinales del torneo con sede en Bakú, capital de Azerbaiyán.

Después de un buen arranque antes de inesperados tropezones, la dotación caribeña bordó este viernes una velada perfecta con los puños del peso pluma Lázaro Álvarez, el ligero Yasniel Toledo y el semicompleto Julio César la Cruz.

El triunfo de este último sobre el ruso Egor Mekhonse fue quizá el de mejor sabor, teniendo en cuenta el título mundial crucero que ostentaba el europeo desde hace dos años. Y para más señas, el camagüeyano había cedido en un duelo previo celebrado hace unos meses en el tradicional torneo Strandzha, en Bulgaria.

Según lo reflejado en el sitio web de la cita universal, La Cruz protagonizó un excelente cierre para inclinar la balanza a su favor con un incuestionable veredicto de 21-15. Poco antes, Lázaro Álvarez detuvo en seco el ímpetu del tayiko Anvar Yusunov, también con un convincente resultado de 18-13. Asimismo, Toledo dejó sin opciones de título al kazajo Gani Zahilauov con un cómodo marcador de 21-9.

A estos alegrones se sumó la agrada-

ble noticia de que otros tres púgiles cubanos —la cifra llegó a siete— aseguraron su participación en los venideros Juegos Olímpicos de Londres 2012, gracias a las buenas faenas de sus «verdugos» en octavos y cuartos de final.

Son los casos del peso mosca Robeisis Ramírez, el superpesado José Ángel Larduet y el crucero Erislandy Savón, quien conocerá hoy el resultado de la apelación cubana al veredicto adverso de RSCH que le impediría participar en los cercanos Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Ahora, el trío cubano saldrá con la misión de superar la cosecha de una sola presea dorada, alcanzada durante la anterior versión de estos certámenes. Para ello, Álvarez tendría que batir al inglés Luke Cambell y La Cruz al kazajo Adilbek Niyazymbetov.

Más complicada es la tarea de Toledo, quien tendrá en la esquina opuesta al ucraniano Vasyl Lomachenko, monarca de los pesos pluma en el Mundial pasado y elegido el mejor púgil de la Olimpiada de Beijing 2008.

Tal vez fue su encumbrado palmarés lo que primó a la hora de hacer válida la protesta que revirtió su derrota en la fase de cuartos de final. Cosas del boxeo de hoy.

En cuanto a la supremacía colectiva, Ucrania también tuvo la actuación perfecta de sus cinco semifinalistas y solo una verdadera catástrofe impediría su consagración. Cuba estará representada por tres fajadores, mientras los anfitriones, Kazajstán e Inglaterra presentarán a dos candidatos.

También en la «carrera» por el cetro concursarán un brasileño, un ruso, un chino, un sudcoreano y un galés.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.