Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela hace historia y Uruguay es líder de la eliminatoria mundialista en Sudamérica

Los venezolanos vencieron este martes 1-0 a Argentina y renace su sueño de asistir al Mundial de fútbol Brasil 2014

Autor:

Juventud Rebelde

Venezuela rompió este martes los pronósticos en las eliminatorias sudamericanas hacia el Mundial de fútbol Brasil 2014, al vencer a Argentina por primera vez en la historia. En la propia jornada, Uruguay quedó como líder, Chile renació, Perú cayó, Colombia sorprendió en las alturas y Paraguay y Bolivia siguieron dando tumbos.

Con un gol de cabeza firmado por el defensor Fernando Amorebieta, al minuto 61, Venezuela enderezó el rumbo de la mejor forma posible, tras caer 2-0 en Quito ante Ecuador durante la primera jornada. Así, la selección bolivariana cambió su propia historia y venció al único rival al que no le había logrado arrancar puntos en la historia de las eliminatorias sudamericanas.

Mientras, la selección uruguaya estuvo a un minuto de alcanzar su primera victoria sobre Paraguay en Asunción en partidos de eliminatorias, pero Richard Ortiz salvó a los locales del naufragio con su gol sobre el cierre del partido.

Nada para celebrar en Paraguay, que en el debut había caído por 2-0 en Lima frente a Perú. Muchos asuntos para replantear le quedan al nuevo seleccionador Francisco Arce, sobre cuya cabeza cae una lluvia de críticas.

Uruguay, además de mantenerse como líder de la clasificación, celebró el gol de su emblemático delantero Diego Forlán, el número 32 en su cuenta personal, que lo convierte en el máximo anotador en la historia de la Celeste.

Hasta ahora, Forlán compartía el primer lugar con Héctor Pablo el Mago Scarone, quien fue considerado el mejor jugador del mundo en la década de los años veinte del siglo pasado. Entonces firmó 31 dianas con la selección.

Perú fue vapuleado 4-2 en Santiago de Chile por una selección local que necesitaba aire para salir del coma, tras caer 4-1 frente a Argentina en la primera jornada.

El triunfo le permite renacer a Chile y dejó claro para su entrenador, el argentino Claudio Borghi, que si bien tiene gran poder de fuego entre sus delanteros, debe trabajar mucho en defensa. Lo mismo es válido para Perú y su técnico, el uruguayo Sergio Marcarían.

Colombia rompió la regla que parecía condenar a los equipos visitantes en el inicio de las eliminatorias. En un contragolpe que terminó siendo el último suspiro en los 3 650 metros de altitud de La Paz, Radamel Falcao García marcó y estableció el triunfo por 2-1 a expensas de Bolivia.

El delantero estrella de Colombia había salido de la banca pocos minutos antes. La victoria hizo recordar a los colombianos el 1-0 obtenido sobre Bolivia hace 28 años en el mismo escenario, pero en Copa América, y dejó positivos augurios para el equipo cafetero.

La tercera jornada de las eliminatorias sudamericanas se disputará el 11 de noviembre con los siguientes partidos: Argentina-Bolivia, Paraguay-Ecuador, Uruguay-Chile y Colombia-Venezuela. Perú tiene asueto.

Brasil gana en amistoso

También este martes, Brasil venció 2-1 a México, en un partido amistoso celebrado en el Estadio Corona de la ciudad azteca de Torreón, en una de las zonas más peligrosas del país y en medio de un riguroso dispositivo de seguridad.

México se puso en ventaja a los 10 minutos gracias a un autogol de David Luiz, quien intentó sin éxito desviar un tiro de Pablo Barrera. El empate tuvo lugar a los 79 por intermedio de Ronaldinho, con un bello tiro libre directo que se coló por encima de la barrera.

El triunfo brasileño sobrevino a los 83, cuando Marcelo burló a la defensa rival y perforó la portería mexicana con un potente tiro de zurda.

La escuadra mexicana pudo marcar otra vez al final del primer tiempo, cuando Danny Alves cometió una falta grave contra Javier Chicharito Hernández y el árbitro marcó el penal. Pero Andrés Guardado desperdició el chance al disparar sin la suficiente potencia.

El propio Alves fue expulsado después y dejó a su equipo con inferioridad en la cancha. La verdeamarela, que había vencido el viernes 1-0 a  Costa Rica, tuvo en el atacante Hulk a su mejor figura, aunque siempre apoyado por Neymar y Ronaldinho.

El duelo entre México y Brasil se disputó en medio de impresionantes medidas de seguridad que incluyeron helicópteros Black Hawk de la Policía Federal, francotiradores, perros amaestrados y detectores de metales, así como al menos 1 000  efectivos policíacos y militares.

En otro partido amistoso, Ecuador venció 1-0 a Estados Unidos en Harrison, Nueva Jersey. Los ecuatorianos, que aprovecharon el descanso en las eliminatorias sudamericanas, contaron con un gol salvador de Walter Ayoví en la segunda mitad del partido.

Finalmente, Honduras venció por 2-1 a Jamaica como local. Así, la selección que dirige el colombiano Luis Suárez cortó su sequía de triunfos.

Los hondureños sorprendieron a los jamaicanos con un gol tempranero, a los 55 segundos del partido, por intermedio de Jerry Bengtson tras un pase preciso de Roger Rojas, su compañero en la línea delantera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.