Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El inicio del camino para Cuba en Guadalajara

En la primera semana de los Juegos, la delegación cubana debe lograr alrededor de 22 títulos, con grandes posibilidades en los deportes de combate

Autor:

Yurisander Guevara

GUADALAJARA.— El inicio de la Fiesta de América en esta ciudad tiene contentos a todos. Y no es solo por acá donde la expectativa desborda los corazones. Ya en Cuba millones de personas seguramente están frente a las pantallas de televisión para disfrutar de cada victoria y sufrir con los reveses.

Así, les propongo repasar cómo será esta primera semana para nuestros deportistas. Serán en total 23 deportes con participación criolla, entre los que deben sobresalir ciclismo, taekwondo, remo, lucha y tiro deportivo. Y a pesar de que dar un pronóstico en el deporte es casi una locura, la cosecha de títulos en esta primera semana deberá andar por los 22 si se cumplen las expectativas.

El taekwondo será uno de los que cumplimentará su calendario competitivo antes del próximo sábado. Precisamente, este domingo Nidia Muñoz, de la división de 57 kilogramos, y Ángel Modesto Mora en los 68, podrían darnos par de preseas. En esta disciplina Cuba se propone superar los dos títulos alcanzados hace cuatro años en Río de Janeiro.

Por otro lado, el ciclismo será otro de los deportes con posibilidades de preseas para Cuba. Aquí la pelea estará durísima pues hay numerosas figuras de nivel mundial, tanto en la pista como en la carretera.

La cosecha de medallas debe de estar encabezada por las féminas, con Lisandra Guerra y Marlies Mejías en los planos estelares. Si los pronósticos se cumplen, los cubanos podrían sacar cuatro títulos en este deporte, entre otras medallas.

Cuba también lidiará en la natación. Con una muchacha y cinco varones, las opciones de medallas son bien remotas. El mayor exponente criollo es el librista Hanser García, quien tiene su evento fuerte en los 100 metros.

Para colarse en el podio, Hanser debe «bajar» de 48.5 segundos. Este año el tritón tiene registro de 48.99, logrado en el campeonato mundial de Shanghai, China, pero se mostró optimista y afirmó que «cualquier cosa puede pasar».

La Mayor de las Antillas intervendrá igualmente en gimnasia rítmica. Para esta bella disciplina es casi imposible dar un pronóstico. A pesar de que es la primera competencia continental para muchas de las criollas, el nivel es tan parejo con los otros países del área que en opinión de Nelly Ochoa, jefa de entrenadoras, ganarán en las pruebas individuales y de conjunto aquellas muchachas que menos se equivoquen.

«Estos Juegos para Cuba serán más fuertes que los de Río, sobre todo en la especialidad de conjunto», afirmó.

La gimnasia trampolín tendrá también participación criolla, con la jovencita Yunairi Socarrás como nuestra única representante.

En el bádminton Cuba competirá en los cinco eventos. María Lucía Hernández y Osleni Guerrero poseen las mayores posibilidades de preseas en el doble mixto y en el individual masculino. Los demás, según los pronósticos, podrían quedar entre el quinto y octavo lugar.

Esperada es también la actuación este domingo de Yaniel Velázquez en el pentatlón moderno. El medallista de plata en los Juegos de Río de Janeiro 2007 tiene muchas esperanzas para esta ocasión.

En Ciudad Guzmán el remo bogará por impulsar la nave cubana, con finales programadas desde mañana y hasta el miércoles. Si los muchachos realizan la actuación esperada, Cuba podría alcanzar alrededor de cinco títulos. Las esperanzas de pergaminos dorados radican en el doble par peso ligero de Yaíma Velázquez y Yuslaine Domínguez por las féminas, en tanto los hombres, con más contendientes, prevén obtener un mayor número de coronas.

Así, Ángel Fournier en el single masculino, Janier Concepción y Yoennis Hernández en el doble par pesado, Eduardo Rubio y Adrián Oquendo en el cuatro par pesado, y Eider Batista y Yunior Pérez en el doble par peso ligero, pueden salir airosos de sus compromisos. No obstante, la comitiva antillana espera más medallas en esta disciplina.

El tenis competirá igualmente en esta semana, pero las esperanzas de Cuba para colarse en el podio no son muchas.

Disparos, combates y pelotas

Y un deporte que podría ofrecernos medallas es el tiro, con Eglys Cruz y Leuris Pupo como principales figuras. Asimismo, el tiro con arco tiene en Juan Carlos Stevens y el certamen por equipos sus mayores esperanzas.

En el complejo panamericano de voleibol nuestras muchachas enfrentarán la fase preliminar ante Canadá, República Dominicana y Brasil, por ese orden, en busca de pasar a la semifinal y luego a la final, programadas para miércoles y jueves.

A 180 kilómetros de esta urbe, en Lagos de Moreno, nuestros peloteros iniciarán la fase eliminatoria ante Venezuela el miércoles, para luego jugar en los días siguientes contra Canadá y Puerto Rico. La semifinal cruzada será el 24 de octubre y la final al día siguiente.

Y el viernes los boxeadores iniciarán sus peleas con carteles programados en las divisiones de 49, 56, 64 71 y 91 kilogramos. Al día siguiente subirán al encerado los pesos pesados, mosca, ligero, welter y semipesado.

En el hockey sobre césped las cubanas abren contra Chile el miércoles, mientras los hombres jugarán frente a Estados Unidos el jueves. El calendario preliminar está programado para «empatar» las dos semanas de los Juegos, con las finales casi al cierre.

La lucha, tanto en el estilo libre como greco, tendrá sus finales en este primer segmento. Cuba aspira a una buena cosecha en ambos casos, con el campeón olímpico y tetramonarca mundial Mijaín López a la cabeza.

Otros deportes en los que Cuba compite son la pelota vasca, softbol y tenis de mesa.

Finalmente, en el voli playero las finales serán viernes y sábado. Cuba participa con Karel Piña y Sergio González por los hombres, mientras Niriam y Onayamis Sinal lo harán en el concurso femenino. Será también en esta ciudad donde competirán nuestros veleros. Y con el mismo viento que los cuatro representantes de la Isla se impulsarán sobre las aguas de Jalisco, Cuba buscará impulsarse en cada prueba para mantener el segundo lugar histórico alcanzado desde 1971.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.