Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Salió el sol en la laguna

Tal como se esperaba, el singlista Ángel Fournier dominó su competencia y sumó otra de oro para Cuba, actuación que repitieron los del cuatro largo sin timonel en el último día del remo panamericano. Así llegamos al quinto lugar por países con seis medallas doradas

Autor:

Yurisander Guevara

CIUDAD GUZMÁN.— La laguna Zapotlán el Grande amaneció fría este miércoles, como probablemente suceda la mayoría de las veces. Cuando llegamos a ella desde la capital tapatía, imaginamos que ver el sol en medio de este humedal rodeado de montañas iba a ser difícil.

Sin embargo, al iniciarse las acciones en el último día del remo panamericano, brilló el Astro rey en lo alto y sus reflejos dorados se convirtieron en par de títulos para Cuba, además de que «pescamos» otra presea de bronce.

El primer pergamino dorado de la jornada fue para el cuatro largo sin timonel, compuesto por Liosbel Hernández, Liosmel Ramos, Manuel Suárez y Wilber Turro. Los muchachos bogaron muy duro en los últimos cien metros y superaron a los botes de Argentina y Chile en una final de fotofinish. Cuba completó los dos kilómetros de recorrido en 6.06,06 minutos, Argentina hizo un tiempo de 6.06,21 y Chile 6.06,36.

«En la eliminatoria no nos fue bien. Tuvimos que ir a repechaje para entrar en esta final, pero logramos sacarnos la espina», confesó el capitalino Suárez.

Con solo cinco meses remando juntos, los muchachos desbordaban alegría.

«Este es nuestro aporte para la delegación. Salimos mal al inicio de esta regata, pero luego levantamos en los últimos 750 metros y dimos todo para ganar. Yo soy el más veterano de la tripulación, los otros muchachos son muy jóvenes, y ahora esperamos seguir cosechando éxitos para el deporte», añadió Liosbel, de 27 años.

Tal como se esperaba, el singlista Ángel Fournier dominó su competencia para colgarse el esperado metal aúreo panamericano con crono de 7.02,94. El mexicano Patrick Loliger terminó segundo (7.05,28), y en el tercer puesto ancló el venezolano Emilio Torres 7.07,03.

«La competencia fue dura. Mi entrenador y yo nos habíamos trazado una estrategia diferente para esta carrera, porque estamos en la altura. No podía regalar nada. Esta medalla es para Cuba y para mi gente de Caimanera, en Guantánamo», aseguró el campeón.

En el single femenino, Yaima Velázquez consiguió la medalla de bronce con crono de 8.02,59 minutos. Jennifer Goldsack, de Estados Unidos, cronometró 7.48,77 minutos y desplazó del primer lugar a la campeona mundial brasileña Fabiana Beltrame (7.55,42).

En el cuatro par femenino, el bote cubano llegó cuarto al no poder rematar en la final, cuando marchaba tercero. Así, el bronce se les escurrió de las manos a Yanisleidi Orama, Aimeé Hernández, Yariulvis Cobas y Yoslaine Domínguez, quienes completaron el tramo en 6.40,05. Argentina (6.34,46) se colgó su quinto título, seguida por Canadá (6.37,68) y Estados Unidos (6.39,36).

En la prueba reina del remo, el ocho con timonel, los criollos culminaron quintos con 5.45,69. Estados Unidos (5.39,32) se llevó el título, escoltado en el podio por Canadá (5.41,01) y Argentina (5.41,77).

En la tabla de medallas por países, Argentina ganó este deporte con cinco preseas de oro, dos de plata y una de bronce. Estados Unidos fue segundo (4-2-2), y Cuba tercera (3-4-2).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.