Abanderados deportistas cubanos a Parapanamericanos - Deporte

Abanderados deportistas cubanos a Parapanamericanos

En total serán 47 atletas los que representarán a la Mayor de las Antillas en estos juegos para personas con alguna discapacidad, encabezados por la velocista Yunidis Castillo, el discóbolo Leonardo Díaz y el judoca Isao Cruz, campeones paralímpicos de Beijing 2008

Autor:

Abdul Nasser Thabet

La delegación cubana que participará en los IV Juegos Parapanamericanos, previstos del 12 al 20 próximo en Guadalajara, México, fue abanderada este miércoles en ceremonia solemne efectuada en el Memorial José Martí de la capitalina Plaza de la Revolución.

Margarita González Fernández, Ministra de Trabajo y Seguridad Social, hizo entrega de la insignia nacional al abanderado de la comitiva, el campeón paralímpico de judo, Isao Rafael Cruz.

Lo escoltaron Yunidis Castillo, campeona olímpica y recordista mundial, así como Yanelis Silva, monarca parapanamericana y mejor tenista sobre silla de ruedas de este lado del Atlántico.

Segundos después Luis Israel Perea, medallista de levantamiento de pesas en justas regionales, leyó el compromiso de la delegación.

Rafael Castillo Álvarez, titular continental de natación, y Luis Manuel Galano, campeón olímpico y del orbe en 400 metros planos, colocaron una ofrenda floral a nuestro Héroe Nacional en nombre de toda la comitiva criolla.

La ceremonia fue presidida por José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular del Comité Olímpico Cubano; Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Roberto León Richard Aguilar, Vicepresidente primero del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación; Mabel Ballestero, presidenta de la Asociación de Limitados Físicos y Motores; y José Blach Ferrer, presidente de la Asociación de Ciegos y Débiles Visuales.

En total serán 47 atletas los que representarán a la Mayor de las Antillas en estos juegos para personas con alguna discapacxidad, encabezados por la velocista Yunidis Castillo, el discóbolo Leonardo Díaz y el judoca Isao Cruz, campeones paralímpicos de Beijing 2008.

Su principal objetivo será mejorar la cosecha de 28 medallas de oro, 21 de plata y 11 de bronce obtenidas en la anterior edición de Río de Janeiro, hace cuatro años.
También destacan entre los participantes la igualmente velocista Omara Durand, la pimponista Yanelis Silva y el fondista Lázaro Raschid, ganadores todos de tres títulos en tierras cariocas.

El atletismo será el deporte con más representatividad, pues pugnarán 22 figuras en pos de la victoria. En los tatamis aztecas tendremos a 10 judocas, y cinco halteristas levantaran las pesas. Igualmente habrá media decena en el tenis de mesa. También competirán cuatro nadadores y un ciclista, que marcará debut cubano en ese deporte.

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.