Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hércules tiene para escoger

Los cubanos Iván Cambar y Yoelmis Hernández deslumbraron al público con sus ejecuciones y se llevaron los títulos puestos en disputa en el levantamiento de pesas de estos Juegos Panamericanos

Autor:

Yurisander Guevara

GUADALAJARA.— El mítico personaje griego Hércules encarnó este martes par de veces en los cubanos Iván Cambar y Yoelmis Hernández, quienes deslumbraron al público con sus ejecuciones y se llevaron los títulos puestos en disputa en el levantamiento de pesas de estos Juegos Panamericanos.

Iván Cambar nunca pensó en la derrota, ni siquiera cuando seis meses atrás le operaron el codo derecho. Siempre estuvo seguro de que se repondría a tiempo para retener su título en la división de 77 kilogramos.

Con una técnica impecable, y sin impacientarse, Iván se presentó en escena para levantar la gloria. Primero, logró 150 kilogramos en arranque, y luego totalizó 188 de envión, lo cual le dio un acumulado final de 338 kilogramos.

«Estuve atento todo el tiempo a cómo se desempeñaban los rivales, para luego poner el peso necesario y ganar. Sabía que podía», explicó sobre la estrategia utilizada en la competencia.

El ecuatoriano Ricardo Hernán Flores fue segundo, con biatlón de 329, mientras en el tercer puesto ancló el estadounidense Chad Thomas Vaughn (326).

«Para un pesista es muy difícil recuperarse de una lesión en el codo, y yo he sufrido mucho por eso durante este tiempo. Pero le prometí al pueblo que iba a mantener mi corona de Río a pesar de la operación, y hoy lo cumplí. Esta medalla no es solo mía, sino de todo el equipo de médicos, entrenadores y psicólogos que me atendieron», aseguró el muchacho de Río Cauto, en Granma.

Yoelmis,a la tercera

Tras la final femenina contemplada en el programa de este martes, donde la canadiense Christine Gerard se llevó la sonrisa en los 63 kilogramos, tocó el turno a la división de 85 kilogramos para varones.

Yoelmis Hernández, subcampeón mundial en 2010, fue el representante de Cuba. El criollo lo dejó todo para el tercer intento, tanto en arranque como en envión, y totalizó 363 kilogramos (158-205).

Así superó al colombiano Carlos Andica (362), quien brindó una férrea oposición, mientras el estadounidense Kendrick Farris ocupó el tercer escaño con 348.

Con este resultado Cuba se consolidó como el gran dominador de la halterofilia, al acumular tres títulos. Hoy habrá solo una final masculina, en los 94 kilogramos, y nuestro representante será Javier Enrique Vanega.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.