Sueños compartidos en atletismo panamericano

El cubano Leonel Suárez se llevó el título en el decatlón con nuevo récord continental de 8 373 puntos. Adriana Muñoz ganó el título de los 800 metros planos y Carlos Veliz obtuvo la medalla de plata en la impulsión de la bala

Autor:

Yurisander Guevara

GUADALAJARA.— Cuba siguió aumentando su cosecha de medallas en el atletismo panamericano, tras capturar este martes par de títulos y una presea de plata.

En una actuación sin precedentes, Leonel Suárez se llevó el título en el decatlón con nuevo récord continental de 8 373 puntos. El segundo lugar fue para el jamaicano Maurice Smith (8 214), mientras otro cubano, Yordani García, se colgó la medalla de bronce con acumulado de 8 074 rayitas.

«Estoy supercontento porque es un resultado que Cuba nunca había logrado en esta prueba. Al principio me sentí un poco presionado porque sabía que el jamaicano venía a revalidar su título, pero luego comencé a mejorar y supe que podía alcanzar la victoria», subrayó el campeón más integral del atletismo continental.

En este año, el criollo logró hacer cinco decatlones por encima de los 8 000 puntos, prueba de su calidad. Ahora, con vistas al próximo compromiso de envergadura en los Juegos Olímpicos de Londres el próximo año, el holguinero afirmó que tendrá que someterse a una férrea preparación. Allí los estadounidenses serán rivales muy difíciles.

Y como gacela a campo traviesa impulsó su cuerpo la cubana Adriana Muñoz para llevarse el título de los 800 metros planos con tiempo de 2.04,08 minutos, en una final de infarto, donde los cuatro primeros lugares casi tuvieron que pasar por una decisión de fotofinish.

El segundo puesto fue para la local Gabriela Medina (2.04,41), quien causó sensación en el estadio y puso de pie a la mayoría de los espectadores. Fue la primera vez que México obtuvo una medalla en esta especialidad, y según comentarios de varios periodistas tapatíos, la joven de 26 años puede más.

En bronce quedó la colombiana Rosibel García (2.04,45), quien remató en la raya a la cubana Rose Mary Almanza, cuarta con crono de 2.04,82.

«No salí a buscar una marca, sino a recuperar mi título panamericano. Estuve cuatro años sin entrenar luego de tener a mi hijo en 2005 y llevo solo un año de vuelta en el deporte. Esta medalla era en extremo importante para mí, pues iba a decidir qué hacer con mi carrera. Ahora que tengo este resultado, estoy muy motivada y quiero lograr el título en los 1 500 metros, para luego darlo todo en pos de los Juegos Olímpicos de Londres», afirmó la campeona.

Fue la segunda corona para Adriana en la especialidad,  pues ya tiene una en su poder desde los Juegos de Santo Domingo 2003, junto al metal áureo de los 1 500 metros en la cita quisqueyana.

Por otro lado, Carlos Veliz obtuvo la medalla de plata en la impulsión de la bala, con registro de 20,76 metros. El título fue para el canadiense Dylan Armstrong, quien impuso nuevo récord panamericano con 21,30. En tercer lugar quedó el argentino German Lauro (20,41). El otro cubano presente en esta final, Reinaldo Proenza, culminó séptimo con 19,19.

«Me sentí bien en la final, pero siento que podía más. Quiero dar una sorpresa para los Juegos Olímpicos de Londres», afirmó Veliz. El criollo mejoró además su actuación de hace cuatro años, cuando fue tercero.

En la final de los 100 metros planos, Nelkis Casabona fue séptima con crono de 11,56 segundos. Esta fue una carrera donde Brasil se alzó por vez primera con el título gracias a Rosangela Santos (11,22), quien logró su mejor marca personal. Barbara Pierre (11,25), de Estados Unidos, fue segunda, y Shakera Reece, de Barbados, ocupó el tercer lugar (11,26).

La final para hombres vio titularse al jamaicano Lerone Clarke, con registro personal de 10,01, seguido del bronce mundial Kim Collins, de Saint Kitts y Nevis. La medalla de bronce fue para el trinitario Emmanuel Callender (10,16). El cubano Davis Lescay cruzó último con 10,39, un tiempo peor que el logrado en semifinales, cuando marcó 10,31.

Este martes se inició el heptalón para damas. Tras cuatro eventos, la brasileña Lucimara Da Silva descansó en el primer lugar con 3 660 unidades, aunque le siguen los pasos las cubanas Yasmiany Pedroso (3 542) y Gretchen Quintana (3 433).

En los 400 metros, los cuatro cubanos que intervinieron clasificaron para la final en uno y otro sexo. Aymeé Martínez cruzó segunda en su heat con tiempo de 52,76 segundos, y luego Daysiurami Bonne repitió la posición con crono de 52,20.

Entre los hombres, Williams Collazo dominó su heat con crono de 45,70, segundo mejor tiempo, solo superado por el bahamés Ramón Miller (45,40). Igualmente, pasó a la final el criollo Noel Ruiz, tras registrar 45,98 segundos y ser segundo en su heat.

Yenima Arencibia logró 13,13 en los 100 metros con vallas y pasó a la final, mientras Belkis Milanés quedó novena con 13,56.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.