En Zapotlán se baila el son

Par de medallas de oro e igual número de plata sacó Cuba de la laguna Zapotlán el Grande en la tercera jornada de finales del canotaje panamericano

Autor:

Yurisander Guevara

CIUDAD GUZMÁN.- Par de medallas de oro e igual número de plata sacó Cuba de la laguna Zapotlán el Grande en la tercera jornada de finales del canotaje panamericano.

Con un bogar poderoso, Jorge García conquistó el primer título del día para Cuba, luego de completar el K1 a 1000 metros en un tiempo de 3:41.257 minutos. Segundo fue el argentino Daniel Dalbo (3:43.038), mientras Phillipe Duchesnau, de Canadá, se colgó la medalla de bronce (3:44.504).

«No pensé que fuera una regata tan fácil, pero a los 250 metros ya estaba delante y solo. Me sentí descansado y con fuerzas, y ahora voy a recuperarme para mi próximo compromiso», subrayó Jorge, que tenía en ese momento una hora para intervernir en el K2 a la misma distancia junto a Reinier Torres.

En esa final los cubanos terminaron segundos con crono de 3:19.158 minutos, por detrás del bote de Canadá (3:17.230), mientras Argentina (3:19.599), ocupó el tercer puesto.

«Teníamos una estrategia trazada, pero no nos fue bien.

Canadá fue inalcanzable y lo que hicimos fue mantener el equipo de Brasil a raya para garantizar el segundo lugar», comentó Jorge, que con esta medalla, unida al título del K4, se convirtió en el máximo medallista de la delegación cubana en estos Juegos.

«Es para mí un honor ser el máximo medallista de Cuba, y ahora me siento con el compromiso de prepararme más fuerte para los Juegos Olímpicos de Londres», enfatizó.

El segundo título de la jornada aconteció por intermedio de Serguey Torres y Karel Aguilar, vencedores en el C2 a 1000 metros, en una final bien cerrada contra el bote brasileño.

Los criollos cronometraron 3:39.280 minutos y repitieron su título logrado hace cuatro años en los Juegos de Río.

Brasil hizo 3:40.482, y Venezuela entró tercero con crono de 3:40.990.

Con este resultado Cuba mantuvo su hegemonía en esta prueba, pues desde los Juegos de La Habana 1991 hemos ganado siempre este título.

Asimismo, la medalla de los cubanos impulsó al verde caimán al segundo puesto por naciones en ese momento, al empatar en títulos con los brasileños (39) y superarlos en subtítulos, 28 por 26.

«Estoy muy orgulloso de repetir mi medalla de Río, sobre todo en este momento que Cuba necesita de todo nuestro aporte», subrayó Serguey.

«Pensamos que Canadá iba a ser más duro, pero los brasileños y los venezolanos dieron batalla desde el inicio. Tuvimos que bogar muy fuerte para sobrepasarlos», explicó Karel.

«Además, la arrancada no fue buena, nos enredamos un poco en los primeros 250 metros y luego pudimos sincronizarnos para tomar la punta. Cuando nos vimos delante, dijimos que esto no lo perdíamos», completó Serguey.

Una final apoteósica resultó el C1 a 1000 metros, donde el cubano Reydel Ramos obtuvo la medalla de plata. El criollo entró parejo con el mexicano José Everardo Cristóbal, campeón del mundo en la especialidad en 2006. Mas el fotofinish arrojó un tiempo de 4:03.288 minutos para Cristóbal, y Reydel quedó en 4:03.973. Tercero fue el chileno Jhonnathan Tafra (4:05.323).

Luego de la carrera, Reydel estuvo un rato tirado en el piso del puerto de atraque, y tuvo que recibir atención médica.

«No me sentía ni los brazos ni las piernas, y se me iba la vista. Lo di todo por la victoria, pero al final no pudo ser. Estoy contento porque es una medalla más para Cuba, pero no satisfecho. Ahora a seguir entrenando duro», dijo el matancero visiblemente extenuado aún.

La última final con participación cubana fue el K1 a 500 metros para damas, donde Annes Peñate entró quinta, con crono de 1:59.054 minutos. Este prueba fue dominada por la estadounidense Carrie Ann Johnson (1:54.243), seguida de la canadiense Émilie Fournel (1:54.900). En tercer puesto cruzó Alexandra Keresztesi (1:55.764), de Argentina.

Finalmente, en la única elminatoria de la jornada, el K2 a 500 metros para damas, la embarcación antillana de Yulitza Menezes y Dayexi Gandarela clasificó para la final luego de cruzar primera la línea de sentencia en un tiempo de 1:49.502 minutos.

Este sábado conlcuye el canotaje con las finales en las distancias de 200 metros del K1 en uno y otro sexo, así como en el C1 y K2 para varones. Las muchachas buscarán  también el título en el K2 a 500 metros.

Hasta el momento Cuba domina el medallero con tres metales áureos, dos subtítulos y un tercer lugar.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.