Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Karatecas cubanos se estrenan en Guadalajara

La Mayor de las Antillas estará representada por cuatro atletas: Yanelsi Góngora (55 kg), Yoandra Moreno (68 kg), Dennis Novo (67 kg) y Léster Zamora (75 kg)

Autor:

Julieta García Ríos

La holguinera Yoandra Moreno (68 kg) será la primera karateca en competir por Cuba este viernes en el Gimnasio San Rafael de Guadalajara. El resto de sus compañeros peleará en la jornada sabatina.

El equipo criollo llega a Guadalajara con cuatro atletas, dos menos que en la anterior edición de Río de Janeiro 2007. La principal figura es Dennis Novo, actual campeón panamericano en la división de hasta 67 kilogramos.

También competirán el experimentado Léster Zamora (75 kg) y Yanelsi Góngora, quien ocupó el quinto puesto en la división de 55 kg en el pasado Campeonato Panamericano, clasificatorio para estos Juegos.

Moreno, de 22 años y actual campeona nacional de los 68 kg, tuvo su primera presentación internacional en marzo pasado, cuando llegó a Guadalajara en busca de boletos para los XVI Juegos Panamericanos.

Entonces peleó con la venezolana Yoly Guillén, a quien superó por hantei (decisión de los árbitros). Luego venció 1-0 a la colombiana Ana Escandón, pero cedió 2-0 ante la favorita mexicana Yadira Lira, multimedallista mundial. En la discusión por el bronce se impuso a la argentina Verónica Lugo por marcador de 2-0.

El sábado saldrá primero el estudiante de Derecho Dennis Novo, de 20 años de edad. Se caracteriza por sus rápidos movimientos, la explosividad en el ataque y por tener un basto arsenal técnico que le permite marcar con facilidad golpes de puños, piernas, y realizar técnicas de barrido. También es buena su defensa. Tal es así que este año se proclamó campeón panamericano tras propinar 16 puntos y solo recibir tres.

El capitalino Léster Zamora (75 kg) quiere dar un buen espectáculo. Es fuerte y «fajarín», muy rápido en sus movimientos. En el pasado campeonato panamericano de Lima, Perú, el más experimentado de los samurais cubanos conquistó tres medallas de bronce: kumité por equipo, individual y en el open (libre).

La otra concursante será la granmense Yanelsi Góngora, quien fuera medallista de bronce en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de 2009 en Isla Margarita, Venezuela. Es una atleta fuerte que sorprende en los combates por las soluciones que da en momentos difíciles.

En los pasados Juegos Panamericanos Cuba presentó a seis atletas y conquistó tres medallas: plata de Eynar Tamames Sierra (60 Kg) y Jorge Zaragoza Mayor (80 Kg), además del bronce para Yaneya Gutiérrez, entonces en la división de más de 60 kg.

Allí ganó Brasil con dos oros, tres platas y dos bronces. Después se ubicaron República Dominicana (2-0-3) y Venezuela (1-2-1).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.