Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Guantes dorados empujan el barco

Cuba logra cuatro títulos durante la primera jornada de finales del boxeo en Juegos Panamericanos

Autor:

Yurisander Guevara

GUADALAJARA.— Una noche de lujo tuvo el buque insignia del deporte cubano este viernes, tras conseguir cuatro títulos durante la primera jornada de finales del boxeo en estos Juegos Panamericanos.

La primera pelea de la noche aconteció en la división de 48 kilogramos, donde el criollo Yosbany Veitía enfrentó al local Joselito Velázquez y salió derrotado.

Luego del primer asalto, Joselito estaba delante 8-5, ventaja que aumentó en el segundo a 14-9, para un marcador final de 20-12, según el criterio de los jueces. Sin embargo, en la pelea que este redactor presenció, si bien al cubano le faltó un poco más de agresividad, el azteca no tiró tanto como para marcar 20 unidades.

Después llegaría el primer título de la jornada, por intermedio del campeón mundial Lázaro Álvarez en los 56 kilogramos. El pinareño enfrentó a otro púgil local, Oscar Valdéz, y lo derrotó 19-15.

«Siempre confié en la escuela cubana de boxeo, en cómo nos han entrenado para ganar, y eso me dio la confianza necesaria. Este es un cierre muy especial para mí, porque tuve un inicio de año marcado por lesiones. El pueblo cubano puede confiar en que en cada lugar del mundo donde vaya, siempre voy a defender a mi país para darle las alegrías que se merece», sentenció Lázaro.

El segundo metal áureo lo conquistó fácilmente Roniel Iglesias ante el bahamés Valentino Knowles, por 22-14. Roniel ganó todos los rounds, con el primero como el definitorio (8-2), ya que los otros fueron más cerrados (6-5 y 8-7).

«Esta victoria es una manera de minimizar el dolor que me dio por haber perdido en el Mundial, pues quienes me conocen saben cuánto sufrí esa derrota», explicó el pinareño.

Emilio Correa fue el siguiente cubano que se encaramó en el ring en busca de la corona en los 75 kilogramos. Con facilidad dominó el criollo al ecuatoriano Jaime Cortez, paseando la distancia para un marcador final de 18-6.

«Mi título va dedicado a mi madre, que es el pilar central de mi vida deportiva, y a todos los que saben cuánto me dedico para dar a Cuba alegrías siempre que sea posible», subrayó el capitalino.

Finalmente, Lenier Peró puso el broche de oro con su victoria 16-10 ante Julio Castillo, de Ecuador, en la división de 91 kilogramos.

La única final femenina de la noche tuvo como ganadora a la canadiense Mary Spencer, que dominó 15-11 a Yenebier Guillén, de Republica Dominicana, en los 75 kilogramos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.