Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cambios en el escalafón

El boxeo cubano pisa fuerte en lo que va de año 2011 en pos de recuperar la hegemonía perdida

Autor:

José Luis López

Pletórico de optimismo, el boxeo cubano pisa fuerte en lo que va de año 2011 en pos de recuperar la hegemonía perdida, esa que lo ubicó siempre detrás del béisbol entre los preferidos por nuestra afición deportiva.

Primero, el semicompleto Julio César la Cruz y el pluma Lázaro Álvarez se alzaron con el título en el Campeonato Mundial efectuado en Bakú, capital de Azerbaiján. Allí, el ligero Yasniel Toledo obtuvo medalla de plata y Cuba terminó segunda por naciones, solo superada por Ucrania.

Luego, con nueve representantes, la tropa del entrenador jefe Rolando Acebal se trasladó a la EXPO Arena de Guadalajara y regresó a la patria con ocho títulos. Esa actuación apuntaló a Cuba en el segundo puesto por naciones en el medallero de los Juegos Panamericanos.

Así, tras la última actualización del ranking mundial que acaba de publicarse en la web oficial de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), dos cubanos aparecen en la cúspide de sus respectivas divisiones, algo que ya se nos estaba haciendo ajeno… y por eso, preocupante.

La Cruz exhibe 1800 puntos y aventaja al australiano Damien Hooper (1550), a quien superó por bronce en Bakú.

Mientras, Toledo está a la vanguardia de los ligeros con 1600 puntos, por encima del italiano Domenico Valentino (1300), campeón del orbe en 2009, y del talentoso ucraniano Vasyl Lomachenko (1200), quien lo superó en la gran final mundialista.

Sin embargo, sorprende que el pinareño Álvarez aparezca en el segundo puesto, pues a su título del orbe adicionó el cetro panamericano. El criollo acumula 1200 unidades y va por detrás de Anvar Yusunov (1500), de Tayikistán, bronce en la justa de Bakú.

Por demás, el supercompleto Erislandy Savón (950), quien no asistió a la cita continental, marcha quinto al igual que el mosca Robeisis Ramírez (900). En tanto, el minimosca Yosvany Veitía (800) ancla sexto y el ligero welter Roniel Iglesias (800) aparece instalado en la décima posición.

Asimismo, el crucero Leinier Peró (800), quien no intervino en la justa universal, recaló en el undécimo lugar.

Más alejados aparecen el welter Carlos Banteur (600) y el mediano Emilio Correa (500), en los puestos 14 y 21, respectivamente.

El próximo evento del pugilismo cubano será el Torneo Nacional Playa Girón, previsto del 6 al 19 de diciembre próximo en Pinar del Río.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.