Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Resultados más recientes de trebejistas cubanos

El Gran Maestro Leinier Domínguez quedó segundo en la llamada Spice Cup. El GM Lázaro Bruzón quedó tercero en la Copa Latinoamericana. Ajedrecistas cubanas ganan Elo en Abierto de Panamá

Autor:

Juventud Rebelde

Una gran actividad han tenido los principales ajedrecistas cubanos en las últimas semanas y ya muchos lectores reclaman insistentemente algún comentario al respecto. Así, intentaremos actualizar ahora los resultados más recientes.

En este recuento se impone comenzar por el segundo puesto del Gran Maestro (GM) Leinier Domínguez (2712) en la llamada Spice Cup, evento que transcurrió en la ciudad de Lubbock, en Texas, Estados Unidos, a la sombra de los Juegos Panamericanos.

Allí Leinier fue superado en la última ronda por el GM vietnamita Le Quang Liem (2714), ya muy conocido por nuestra afición. Este era el principal favorito y cumplió con los pronósticos, aunque perdió con el cubano en la primera vuelta del torneo.

Lo peor fue que Leinier cometió muchos errores en esa partida final y en la penúltima fecha también había hecho lo mismo frente al francés Sebastien Feller (2658), un rival de menor categoría.

Así, el torneo apenas le reportó a Leinier una mínima ganancia de Elo y quizá la esperanza de recibir una nueva invitación para el año que viene. Se trata de un reto importante, sobre todo porque en la Spice Cup se otorgan tres puntos por victoria, uno por tablas y cero por derrotas, un sistema ideal para estimular la combatividad.

Desde el próximo día 21, Leinier jugará en España el Campeonato Nacional de Clubes de ese país. Allí militará en el mismo equipo de otros conocidos como el estadounidense Hikaru Nakamura (2758), el ucraniano Alexander Moiseenko (2715), el holandés Anish Giri (2714) y el francés Maxime Vachier-Lagrave (2710). Será un torneo muy fuerte, donde pudiera aumentar su Elo.

Bruzón y los demás

Una actuación más o menos similar a la de Leinier tuvo después el GM Lázaro Bruzón (2689) en la Copa Latinoamericana, concluida hace unos días en Montevideo, Uruguay. Allí el cubano era el principal favorito y terminó en el tercer puesto, aunque no perdió ninguna partida y acumuló siete puntos de nueve posibles.

Bruzón quedó a medio paso de los dos líderes, el brasileño Alexandr Fier (2573) y el argentino Diego Flores (2602). El tunero dejó escapar el cetro con dos tablas a última hora frente a oponentes de menor rango: el argentino Federico Pérez (2484) y el uruguayo Andrés Rodríguez (2481).

No obstante, Rodríguez es el mejor jugador de su país y estaba en casa, algo que siempre aumenta la motivación. En ese mismo torneo, el GM cubano Holden Hernández (2564) ocupó el lugar 12, con cuatro victorias y cinco tablas.

Finalmente, acaba de finalizar el primer Abierto de Panamá, donde participó una gran legión de ajedrecistas criollos. En el grupo se incluyeron las muchachas que se alistan para el próximo Campeonato Mundial por Equipos, el cual se efectuará en la ciudad turca de Mardin entre los días 17 y 28 de diciembre.

Precisamente, todas ellas ganaron Elo en Panamá, con destaque para la GM Oleiny Linares (2335), quien finalizó en el décimo puesto con 6,5 puntos y sumó 39,6 unidades a su acumulado.

Sin embargo, la GM Lisandra Ordaz (2358) conquistó una norma de Maestro Internacional sin distinción de sexo. La pinareña finalizó en el lugar 15 con seis puntos y casi 20 rayas de más para su Elo.

Así, la veremos en enero próximo rondando los 2380 puntos, lo cual sería un récord nacional y personal. ¿Qué les parece?

En Panamá triunfó el favorito GM holandés Sergei Tiviakov (2650), quien desde hace años se ha convertido en un «trotamundos». El europeo redondeó 7,5 puntos en nueve salidas, tras vencer en la última ronda al estadounidense Alejandro Ramírez (2595).

Medio paso por detrás del líder quedaron los GM cubanos Walter Arencibia (2511), Aramís Álvarez (2565) y Luis Manuel Pérez (2475), ubicados por ese orden según el criterio de desempate. En cambio, el holguinero Isam Ortiz (2553) cayó al sexto escalón con 6,5 unidades, tras mantenerse en la cima durante casi todo el torneo.

Además de la santiaguera Oleiny Linares, a continuación se ubicaron otros cubanos con idéntico acumulado de 6,5 rayas: Aryam Abreu (2481), Camilo Gómez (2537), Fidel Corrales (2578) y Ermes Espinosa (2452).

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.