Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Orejona no escucha a Argentina

España y Argentina son los candidatos de este 2011 al trofeo de la Copa Davis de tenis, pero los resultados históricos inclinan la balanza a favor de los ibéricos

 

Autor:

Abdul Nasser Thabet

La intriga y la tensión no están reservadas exclusivamente para la literatura, el teatro o el cine. En el deporte también abundan los cálculos minuciosos, movimientos bien pensados y estrategias casi bélicas que le añaden un toque de morbo y expectación a ese triunfo anhelado. Justamente así, tal si fuese una batalla campal, se avista la final de la Copa Davis de tenis, pactada del 2 al 4 de diciembre en Sevilla entre dos contendientes corajudos, pero con historiales envueltos en papeles bien diferentes.

España y Argentina serán los candidatos de este 2011 al trofeo de la competición por naciones, pero curiosamente un hecho de notable peso inclina la balanza a favor de los ibéricos. Resulta que los sudamericanos han disputado la «Ensaladera» u «Orejona» (nombres con los que se conoce a la copa de esta justa) en tres ocasiones y nunca han saboreado la victoria. Sin embargo, los peninsulares guardan cuatro galardones en sus vitrinas y dos sublideratos.

Nada, que hay historias de miedo y esta parece ser la más escalofriante para los gauchos (salvando el interminable cuento de horror que supone el escurridizo Mundial de fútbol, esquivo desde 1986), quienes no ven la hora de acabar con el maleficio en el llamado deporte blanco.

Faltan poco más de tres semanas para el esperado duelo, pero desde hace varios días ya se prepara el ambiente como en una partida de ajedrez, pues cada protagonista esconde sus piezas y repasa cada jugada antes de lanzarse al ruedo. Entonces, mientras en París se disputa hoy la final del Masters 1 000 de París-Bercy, con la vista puesta además en la Copa de Maestros —a celebrarse en Londres a partir del próximo día 20—, argentinos y españoles almacenan municiones previendo cada combate sobre el polvo de ladrillo del estadio Olímpico sevillano.

Salvo Juan Mónaco (34 del ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales ATP), quien compitió en el París Bercy, los otros integrantes del equipo argentino están en Buenos Aires, enfocados en ganar la Ensaladera.

Otra vez serán Juan Martín del Potro (12 mejor anclado en el orbe) y David Nalbandian (número 62) las principales cartas de triunfo albicelestes.

Por su parte, los del Viejo Continente igual despliegan su estrategia. Rafael Nadal —actual número dos del listado global— se entrena en Mallorca con dos metas bien claras: el torneo por naciones y la Copa de Maestros, evento que nunca ha ganado. Allí también jugará David Ferrer, segunda raqueta española y quinto del escalafón universal.

Por esta cita, ambos jugadores tendrán menos tiempo para practicar sobre la superficie lenta que tradicionalmente tiene la Davis, aunque no existen dudas acerca del favoritismo ibérico sobre tierra batida.

Argentina es una de las tres naciones, junto con India y Rumanía, en jugar varias finales de la Copa Davis sin levantar el trofeo. Perdió en 1981, 2006 y 2008.

El Djoker se ríe

Si hace un par de años cualquier persona, fuese monarca de una corona o el más encumbrado especialista deportivo, hubiese tan siquiera insinuado el total dominio del serbio Novak Djokovic en el ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales, por encima incluso del otrora niño mimado del deporte blanco, Rafael Nadal, los raquetazos de seguro lloverían y no precisamente para azotar pelotas.

Y es que desde hace un buen tiempo el incombustible balcánico —conocido como Djoker en alusión a sus dotes humorísticas— se coló en la cima del escalafón universal, dándole curioso resguardo a millones de moscas, pues aunque dicen que «en boca cerrada…», pocos pudieron amarrarse las mandíbulas tras la proeza del jovencito europeo. Claro, ahora todo parece muy normal y casi nadie habla del Rafa.

A continuación les ofrecemos los punteros del escalafón mundial: 1. Novak Djokovic (Serbia) 13 785 puntos, 2. Rafael Nadal (España) 10 375, 3. Andy Murray (Reino Unido) 7 780, 4. Roger Federer (Suiza) 75 30, 5. David Ferrer (España) 4 390, 6. Robin Söderling (Suecia) 3 320, 7. Tomas Berdych (R. Checa) 3 230, 8. Jo-Wilfried Tsonga (Francia) 2 935, 9. Mardy Fish (EE.UU.) 2 875, 10. Gael Monfils (Francia) 2 525.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.