Damián López, guerrero de la carretera

Luego de una caída,  el atleta cubano se incorporó a la carrera y más tarde comenzó a sangrar. Así cruzó la meta parapanamericana, ubicada en Plaza de Armas en el lugar 12

Autor:

Cubadebate

Un desperfecto en la bicicleta y una caída no pudieron impedir que el cubano Damián López terminara la prueba de contrarreloj, en el inicio del ciclismo de los IV Juegos Parapanamericanos con sede en Guadalajara, México.

Primero, una desviación del tránsito provocó el impacto del ciclo con una pancarta que rompió el cambio de velocidades electrónico trasero, y esto ocasionó una salida con una multiplicación fija (53-14).

«Aproximadamente a los cinco kilómetros sufrí una caída por colisión con un policía, ocasionándome una proyección contra las barandas de protección del circuito, dando lugar a un hematoma en el muslo derecho y golpes en ambas extremidades superiores», narró Damián sobre la mala experiencia.

No obstante, se incorporó a la carrera y más tarde comenzó a sangrar. Así cruzó la meta ubicada en Plaza de Armas en el lugar 12 su categoría C4-5.

«Solo tenía en mi mente terminar, aunque me sentía muy mal», explicó en medio del reconocimiento del público.

Fue atendido por el doctor César Augusto del hospital de la Villa y la doctora Noemí Cerviá, especialista médica de la delegación.

«Se le realizó una sutura de ocho puntos en la extremidad derecha superior y se le indicaron fomentos en el muslo derecho. Será atendido el próximo miércoles en horas de la tarde en esa institución para evaluar su participación en próximas competencias aquí”, aclaró su entrenador Rafael Rodríguez.

Tras el incidente se personó en la carpa de Cuba el señor Octavio Londoño, presidente del Comité Paralímpico de América, quien conversó personalmente con Damián y reconoció que era digno de admiración porque “levantarse y seguir fue una proeza”.

“Yo te admiro”, le expresó Londoño después de pasar varios minutos con él y otros miembros de la delegación cubana.

Cinco records en la primera fecha

El primer día de actividades de los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011 concluyó con cinco récords en las finales de natación.

La mexicana Vianney Trejo se colgó la medalla de oro al lograr el récord de 6:03.28 minutos en los 400 metros libres femeninos en la categoría S6, el primero de la justa continental.

En la competencia que tuvo lugar en el Centro Acuático, México hizo el 1-2-3 con Doramitzi González y Karina Domingo.

El nadador colombiano Daniel Giraldo batió el récord en los 200 metros estilos en la categoría SM 12, al llegar con un tiempo de 2:69.5, dándole a su país la única medalla de oro de la jornada.

En los 100 metros dorso categoría S8, el brasileño Caiao Oliveira logró el primer lugar al lograr 1:14.52, récord mejor que el 1:18.18 de su compatriota Gledson Soares en Mar del Plata 2003.

El argentino Sergio Zayas quebró su propio récord impuesto en Río de Janeiro 2007, en los 100 metros dorso en la categoría S11 para personas ciegas, al llegar a la meta con un tiempo de 1:17.85.

La nadadora norteamericana Amanda Everlove impuso plusmarca en 100 metros mariposa en la categorías S9, con un tiempo de 1:15.80 y le dio a los Estados Unidos una de las cuatro medallas de oro del día, que la coloca como líder del medallero.

En ciclismo de ruta, los norteamericanos Steven Peace y Oscar Sánchez se colocaron en el primer lugar en las pruebas mixtas contrarreloj.

Sánchez se coronó con la medalla de oro en la categoría H1-4 con un tiempo de 15:55.96, en tanto que su compatriota Peace obtuvo el primer puesto al cronometrar 1:58.24 en la categoría de T1-2.

El brasileño Soelito Gohr obtuvo la medalla de oro al llegar con un tiempo de 27:23.22 en el circuito mixto contrarreloj en la categoría C-15.

El canadiense Bessette Weldon conquistó el primer puesto en la competencia contrarreloj categoría B, al llegar con un tiempo de 24:54.45.

Los cuartos Juegos Parapanamericanos transcurren en Guadalajara, occidente de México, con una participación histórica de 1.500 deportistas de 24 países que competirán en trece disciplinas.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.