Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Primer oro de Cuba en Parapanamericanos

El cubano Lorenzo Pérez desbarató todos los vaticinios y dominó los 400 metros libres en una especialidad en la que no despuntaba como favorito

Autor:

Juventud Rebelde

En el deporte la tecnología y el desarrollo provenientes de la bonaza económica casi siempre contribuyen a la obtención de títulos. Claro, el dinero no es el único factor importante a la hora de luchar por las preseas, premisa que pudo constatar con creces el nadador cubano Lorenzo Pérez, quien se proclamó campeón este domingo en los IV Juegos Parapanamericanos, con sede en Guadalajara, México.

El jovencito nadador de la categoría S6 destrozó los pronósticos al imponerse en los 400 metros estilo libre con crono de 5.40, 47 minutos.

Por no tener marcas registradas en torneos internacionales, el natural de Niquero, Granma largó junto a su compatriota Rafael Castillo (cuarto con 5.53, 00) y el canadiense Nik Tlgyesi en el heat reservado para los «desconocidos», pero una vez más la vida demuestró que el corazón vale más que un nombre.

«Nadé bien, pero no tan rápido como eran mis planes de romper el récord parapanamericano. De competir junto a los atletas más fuertes todo hubiera sido distinto», declaró luego de alcanzar la medalla de oro en el Centro Acuático Scotiabank.
Al antillano de 26 años se le duplicó la presión cuando le informaron que debía apartarse de la competencia por tardar tres minutos en presentarse.
«Ya estaba un poco descontento por no enfrentarme a esos rivales y la posibilidad de descalificación nos puso muy tensos», expresó a la prensa en la zona mixta de la instalación, poco después del triunfo.

Se compitió en una final directa, dividida en dos series. En el principal apartado pugnaron los favoritos de la lid: el colombiano Daniel Londoño (plata con 5.40, 85) y al siete veces dorado en Río de Janeiro 2007, el brasileño Adriano da Lima (bronce con 5.51, 71).

Acostumbrado a andar en la mar y con solo un semestre de entrenamiento en piscinas, Lorenzo llegó al deporte para discapacitados hace seis años, tras un accidente que lo obligó a andar en silla de ruedas. Por ello sorprende su rendimiento, a la vez que nos hace soñar con otro alegrón en los 50 y 100 metros del estilo más trepidante, pactados para este lunes y el próximo día 17, respectivamente.

En tanto el también cubano Yunerki Quesada logró un metal bronceado en los 100 metros espalda categoría S11.

Después de la primera jornada Estados Unidos comanda el medallero con (4 medallas de oro y dos de plata. A continuación se ubican Brasil (4-0-4), México (2-4-1), Argentina (2-1-3), Canadá (1-4-4), Colombia (1-3-1), Cuba (1-0-1) y Venezuela (1-0-1).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.