Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mucho oro en la joyería

Otra vez el atletismo llevó la voz cantante, pues aportó la mitad de la cosecha dorada, un tercio de la bronceada y un par de preseas plateadas para ubicar a Cuba en el sexto puesto general por naciones (9-3-6)

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Con saldo de seis medallas de oro, dos de plata y tres de bronce culminó este martes la delegación cubana que nos representa en los IV Juegos Parapanamericanos, para de esta forma subir un escaño en el medallero general por naciones y ubicarse en el sexto puesto (9-3-6).

Otra vez el atletismo llevó la voz cantante en la recogida para la joyería criolla, pues aportó la mitad de la cosecha dorada, un tercio de la bronceada y un par de preseas plateadas.

Ettián Calderón se impuso en el salto de longitud en la categoría F46 (amputado de miembro superior) con un registro de 6,81 metros. En los 100 metros femeninos T12 (débil visual profundo) dominó Daineris Miján (13,00 segundos) y en la misma distancia, pero con clasificación T13 (débil visual), ganó Luis Felipe Gutiérrez (10,87).

Raciel González (T46) llegó segundo en el hectómetro con crono de 11,20 segundos. En tanto, el fuera de serie Leonardo Díaz (F54-56, parapléjico) empuñó otro implemento para colgarse una medalla de plata. Esta vez fue la jabalina y aunque lanzó más que el resto de los contendientes (30,51 metros), tuvo que conformarse con el subtítulo por presentar un cuadro clínico de discapacidad menos complicado (F56) que el ganador del evento: el mexicano Luis Alberto Zepeda, clasificado como F54 y dueño de un envío de 26,13 metros.

Sin embargo, al forzudo granmense todavía le resta su prueba predilecta: el disco, y ahí no debe haber casualidad ninguna. No por gusto es monarca olímpico y mundial.

El otro metal del deporte rey llegó desde las piernas de Arián Iznaga (T11), autor de 11,68 segundos bronceados.

Nuevamente la natación mojó varias preseas áureas, pues Lorenzo Pérez volvió a emerger dorado, esta vez en los 50 metros libres (S6), con tiempo tope de 31,44 segundos. Rafael Castillo igualó la hazaña al estampar 33,69 segundos nadando medio hectómetro en el estilo mariposa.

El tenis de mesa regaló un oro y dos bronces. A la faena se sumó la titular Yanelis Silva en el individual (C 1-3). Además contribuyeron Yunier Fernández, con el mismo grado de discapacidad, y Erich Manso (C 10).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.