Cubanos ganan un título y dos subtítulos más en IV Juegos Parapanamericanos

Dalidaivis Rodríguez se impuso en el judo (63 kilogramos), Gerardo Rodríguez (73 kg) ganó plata también sobre el tatami y el nadador Julio Soria (S13) fue segundo en los 100 metros libres

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Cuando solo resta la jornada dominical para cerrar las puertas de los IV Juegos Parapanamericanos, la delegación cubana parece haber asegurado su mejor actuación en la historia de estas justas para personas con alguna discapacidad, pues el cuarto lugar que hoy ostenta, merced a 26 preseas doradas, 14 plateadas y 11 bronceadas, resulta inalcanzable para las naciones más cercanas.

Argentina anda respirándonos en la nuca (19-24-30), pero el vaho que desprende no debe darnos dolores de cabeza ya que solo tiene dos posibilidades áureas en el judo y una en el fútbol 5. En tanto, Colombia es sexta (17-22-12) con menos chance de sobrepasarnos. Así, y acudiendo nuevamente al refranero popular: aunque nos quiten la escalera seguiremos pegaditos al techo, aguantados de la brocha.

Este sábado Dalidaivis Rodríguez se impuso en el judo (63 kilogramos), Gerardo Rodríguez (73 kg) ganó una importante plata también sobre el tatami y Julio Soria (S13) nadó para una segunda posición en los 100 metros libres.

Sin margen a las dudas, y aunque todos los deportes llegaron con «traje» a la fiesta montada por los antillanos, el atletismo volvió a salir con la mejor jabita en la repartición (14-7-7). Otro buen bulto de metales salió mojado del centro acuático Scotiabank para afianzar a nuestros nadadores como el segundo grupo más productivo (6-8-4).

En el orden individual sobresalieron dos exponentes, precisamente del deporte rey y de la natación. El multifacético Luis Felipe Gutiérrez se agenció tres medallas de oro corriendo y saltando, en tanto Lorenzo Pérez salió orondo con igual número de títulos.

Aún nos quedan representantes en esta fecha de clausura, pues tres judocas saldrán a estremecer los tatamis con cada proyección.

Brasil domina la cima del medallero general (79-60-55) y se atisba inquebrantable allá arriba. Los locales son segundos (49-59-54) y los estadounidenses marchan terceros (49-47-32).

La mejor actuación para la Mayor de las Antillas acaeció en 1999, durante la primera cita, celebrada igualmente en México. En esa ocasión acumuló 44 medallas (18-19-7) para asir el quinto puesto. La hazaña se repitió en 2007, cuando Río de Janeiro acogió la lid y vio cómo compilábamos 28 títulos, 21 preseas plateadas y 11 de bronce. (A.N.T.)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.