Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba culmina Juegos Parapanamericanos en cuarto puesto histórico

Los antillanos ganaron 54 medallas, 27 de oro, 16 de plata y 11 de bronce, para ratificarse en el cuarto lugar por países

Autor:

Juventud Rebelde

El deporte cubano festeja este lunes el cuarto puesto alcanzado en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011, concluidos este domingo. Los antillanos ganaron 54 medallas, 27 de oro, 16 de plata y 11 de bronce, para ratificarse en el cuarto lugar por países.

El judoca Víctor Luis Sánchez se convirtió este domingo en el titular número 27 de la delegación cubana, integrada por 47 deportistas, cuatro menos que los presentes en Río de Janeiro-2007, de ellos 15 debutantes, precisó la AIN.

También destaca que 37 lograron preseas, 19 de ellos con metales dorados, para un 40,4 por ciento de efectividad.

Las 28 medallas de oro, 21 de plata y 11 de bronce alcanzados hace cuatro años, estuvieron afectados en esta ocasión por la no realización de varias pruebas del atletismo y tenis de mesa, las que no se premiaron ahora por no convocarse o tener pocos participantes.

Luis Felipe Gutiérrez (atletismo), recordista del orbe en esta lid, y Lorenzo Pérez (natación), ganador de tres títulos, sobresalieron en la actuación cubana, que logró cinco primados mundiales, al igual que en Río de Janeiro.

El domingo, Sánchez consiguió cuatro victorias por ippón en la división de 73 kilogramos, con escenario en el Gimnasio de Usos Múltiples de la Unidad Revolución.

Ese desempeño selló la quinta dorada en 11 finales disputadas para los judocas cubanos, quienes ocuparon el primer lugar en ese deporte (5-4-1).

De esa forma, el antillano, bronce paralímpico en Beijing-2008 y bronce mundial en Natalia 2010, revalidó la corona ganada en Río de Janeiro.

«Solo salí concentrado en ganar mi pelea ante el brasileño, al que ya había derrotado en la final de los anteriores juegos. Estaba seguro en que podía aportar el oro a la delegación», dijo Sánchez, de 37 años de edad, a la AIN.

Con la plata terminaron por Cuba, María del Pilar González (48) y Sergio Arturo Pérez (60).

Brasil (81-61-55) revalidó el primer puesto conseguido en Río de Janeiro, escoltado por Estados Unidos (51-47-34) y México (50-60-55).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.