Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fuerzas Armadas Revolucionarias retoman su festival deportivo

Esta fiesta del músculo de las principales casas de altos estudios militares del país acoge desde este lunes siete deportes clásicos y dos exclusivamente para cadetes

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Cuando se piensa en las cualidades y rutinas de un joven cadete, enseguida asaltan a la mente como flashazos ineludibles la valentía, el patriotismo, la marcialidad, el estudio y la disciplina. Sin embargo, casi nunca anudamos a esa tremenda amalgama de atributos inherentes a la formación de oficiales, otras actividades —quizá algo separadas de la génesis misma de las escuelas militares— y que en mucho contribuyen a la formación integral y al futuro profesional de esos defensores de la soberanía.

El deporte, sin lugar a dudas, también enriquece y educa, premisa de punta en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de la República de Cuba, que este lunes 21 retomaron, después de cuatro años de reposo, su Festival Deportivo de las Instituciones Docentes de Nivel Superior.

La inauguración de esta XXIV edición se realizó en el Instituto Técnico Militar José Martí (ITM), Orden Antonio Maceo y Carlos J. Finlay, sede oficial de los Juegos. El acto estuvo presidido por el miembro del Buró Político, viceministro primero y jefe del Estado Mayor General de las FAR, general de cuerpo de Ejército, Álvaro López Miera, Héroe de la República de Cuba.

Esta fiesta del músculo de las principales casas de altos estudios militares del país acogerá siete deportes clásicos (béisbol, fútbol, atletismo, ajedrez, baloncesto, voleibol y karate) y dos exclusivamente para cadetes (triatlón militar y tiro de combate).

«El Festival es muy importante para nuestras instituciones, pues el deporte al igual que la cultura son elementos que conllevan a que nuestros egresados tengan un nivel de preparación más completo para poder enfrentar todas las tareas de un miembro de las FAR», puntualizó el coronel Manuel Osoria, subdirector general del ITM.

La escuela Comandante Arides Estévez fungirá como una de las subsedes, acogiendo los eventos clasificatorios de nuestro pasatiempo nacional y el balompié. En tanto, el tiro de combate tendrá lugar en la Academia Naval Granma.

«Gracias a estas citas multideportivas se reúnen todas las universidades militares en un espacio de sana confrontación y fraternidad. Además, se puede observar el potencial de todas las instituciones y estrechar nuestros lazos, pues no siempre tenemos la oportunidad de confluir todos e intercambiar experiencias. Para nosotros es una gran alegría que se hayan rescatado los Juegos», expresó la cadete de quinto año Dailexis Osorio, varias veces medallista y especialista en salto de longitud y pruebas de velocidad.

En el evento, que concluirá el próximo sábado, participan además de los anfitriones la Escuela Interarmas de las FAR General Antonio Maceo, Orden Antonio Maceo (ganadora de la pasada justa); la Escuela Interarmas General José Maceo, acreedora de la misma distinción; la Universidad de Ciencias Médicas; la escuela Comandante Arides Estévez; y la Academia Naval Granma.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.